Teoría de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La teoría de la Gestalt también es conocida como “teoría de la forma”. Fue desarrollada a finales del siglo XX y se basa en la relación que existe entre los estímulos percibidos en elentorno que nos rodea. Ciertos estímulos son percibidos como figuras y ciertos como fondo, la relación entre estos es lo que conocemos como el todo, y el todo es percibido según dicha relación.
Elcerebro humano es capaz de realizar procesos de estructuración, organización y sintetización de elementos que son los que hacen que las figuras se configuren como estímulos a los sentidos según suforma de interacción. Dichos procesos, estrechamente relacionados con la percepción de los estímulos, son los generadores de significado que conformarán los pensamientos y otros procesos mentales quehagan uso de la información transmitida a través del estímulo como figura y fondo.

Importancia de la teoría
La visión es una fuerza esencial del conocimiento, la memoria y el pensamiento. Lospensamientos influyen en lo que vemos y viceversa, así que se establece una reciprocidad entre lo que aprendemos y lo que realizamos, o lo que percibimos de nuestro entorno y lo que hacemos sobre él.
Lacaracterística psicológica esencial de la visión es su actividad selectiva y su condición constructiva. Sin esto, la experiencia sería un caos: el mundo se nos aparecería, visualmente, como unacontinuidad amorfa. No percibimos la totalidad de un campo visual determinado, sino solamente aquellas figuras que se oponen sobre un contexto o sobre un fondo indiferenciado.
La noción de fondo y forma es unade las aportaciones principales de la teoría de la Gestalt. Percibir una forma sobre un fondo es aprehender una totalidad significativa de entre un continuum visual.

Definiciones
Gestalt.- Es unapalabra alemana que no tiene un equivalente exacto en español pero significa “totalidad” “forma” o “patrón”.
“El cerebro crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la...
tracking img