Teoría de la jusrisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I.- ANTECEDENTES HISTORICOS

A) ROMA
Es en Roma donde se considera que tiene su origen la actual ciencia jurídica, lo que obliga a comenzar el análisis de la noción de jurisprudencia a partir de ahí. Para su estudio, la jurisprudencia romana se ha dividido en cuatro etapas:
i) Antigua;
ii) Preclásica;
iii) Clásica; y
iv) Posclásica, también conocida como época del derecho vulgar.- Época Antigua
Roma estuvo influenciada por la cultura griega cuyo pensamiento filosófico-jurídico estaba inspirado en cuestiones de índole divina. Fritz Schulz sostiene que los más antiguos juristas de que se tiene noticia son los sacerdotes de Estado o sacerdotes públicos, en cuyas manos estaba aplicar y desarrollar el derecho sacro. Estos grupos eran llamados colegios sacerdotales; deentre ellos descollaba, en materia jurídica, el Colegio de los Pontífices, cuyos miembros eran personas de alto rango social, cuya posición económica les permitía asumir dicho cargo sin remuneración económica alguna.

Una de sus principales funciones consistía en asesorar a quienes acudían a consultarlos con relación a las formulas de las acciones de la ley, las cuales conservaban en el secretodel propio colegio. Aun cuando el Colegio de los Pontífices carecía de potestad, normalmente eran acatadas sus decisiones por los magistrados.

De esta forma, los miembros del Colegio Pontifical tenían prácticamente monopolizado el arte de la lectura, la escritura y el dominio de las formulas legales, tanto para litigar en el proceso romano arcaico como para concluir negocios jurídicos, puesmantenían en secreto su producción jurídica, de tal suerte que nadie, excepto ellos, accedía a ella, durante mucho tiempo solo fue accesible a sus miembros y únicamente en su seno se transmitieron de generación en generación los métodos de aplicación del derecho, que ellos habían desarrollado y practicado.

Es necesario tener presente que el Derecho fue elaborado con base en hipótesis generales yplasmado por escrito en la ley de las XII tablas, pensándose que el pueblo no tendría problemas, pues sería suficiente aplicar la ley de la persona o autoridad competente.

Esa época concluyó cuando, a fines de la República, en el año 304 a.C., el monopolio doctrinal de la jurisprudencia por parte de los Pontífices fue interrumpido por Cneo Flavio, escriba del sacerdote Apio Claudio, quien publicólas formulas jurídicas que los pontífices habían elaborado y logró así que todos tuvieran acceso a ellas. A raíz de lo anterior la jurisprudencia se volvió pública y laica.

- Época Preclásica
Tras la laicización de la jurisprudencia y toda vez que no era una facultad del gobierno dar asesoría legal, los prudentes – juristas que no pertenecían al Colegio de los Pontífices y a quienes se lespedía consejo- al ser consultados sobre cuestiones jurídicas empezaron a emitir opiniones, esquemas, bocetos y a asesorar, dicha actividad de los prudentes se conocen como responsa.

Además, dicha profesión la ejercían sin ánimo de lucro. La jurisprudencia de esta época es conocida como cautelar.

Sin embargo, a la larga la libertad para emitir los responsa provocó que existiera un exceso deestos, y que no todos tuvieran la calidad adecuada, lo que trajo consigo desconfianza en la producción jurídica de los prudentes. Este hecho cerró la Época Preclásica.

- Época Clásica
Comenzó con el principado de Augusto y terminó con la muerte del emperador Alejandro Severo en 235 d.C. Durante esta Época la Jurisprudencia adquirió carácter oficial y alcanzó su esplendor máximo, al grado deser reconocida como el factor más importante en la configuración del derecho romano, toda vez que, detrás de la práctica del pretor – Magistrado romano que administraba justicia en Roma o en las provincias – y de la legislación popular, se encontraban los consejos de carácter técnico emitidos por los juristas responsum.

El emperador augusto, tras visualizar las posibilidades de evolución de la...
tracking img