Teoría de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Rawls (21 de febrero de 1921, Baltimore, Estados Unidos, - 24 de noviembre de 2002, Lexington, Massachusetts, Estados Unidos). Fue un filósofoestadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la Justicia, (1971),

http://www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum/2/pdf/francisco_caballero.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_justicia_(libro)

Para empezar, este principio, el cual esta dedicado este trabajo, está ligado a otro principio que es el de la libertad igualitaria, de la cual hablaremos brevemente mas adelante.
Rawls establece que estos principios tienen un orden lexicográfico y que en ningún caso debe romperse este orden, como bien sabemos el primer principio es el de la libertad y después viene elprincipio de la diferencia para respetar lo establecido por el autor definiremos brevemente el principio de la libertad y después, mas en extenso, sobre el principio de diferencia.
?         Principio de la libertad
Este principio consiste en que toda persona tiene el mismo derecho a la más extensa libertad básica y que ésta sea compatible con la libertad similar de los demás. Esto se entiende, quees forma totalmente independiente de los fines particulares de cualquier persona y del conocimiento de las ventajas de cada uno. Se espera que las personas no escoger aquellos objetivos que transgreda la libertad de los demás así como la libertad que ellos esperan para sí mismos. El objetivo de este principio es que establece que las ventajas de unos pocos no pueden justificarse a costa de lalibertad de otros si estamos hablando de una situación igualdad y cooperación para la ventaja mutua.
El autor establece que este principio le garantiza, diferentes tipos de libertades a los ciudadanos, las cuales son las siguientes: la libertad política, es decir ejercer el voto y puestos públicos; la libertad de expresión y de reunión; libertad de conciencia y de 
Pensamiento; la libertad personal;el derecho a la propiedad privada y la libertad respecto al ser arrestado y puesto en prisión en forma arbitraria.
En conclusión estas libertades son básicas para los individuos de la estructura y ninguno de ellos podrá ser transgredido y que este sistema de reglas que definen las prácticas de las instituciones sociales debe ser aplicadas equitativamente y ningún individuo merece ni debe recibirtratos especiales.
?         El principio de la diferencia
Como es este principio el cual esta dedicado este trabajo le dedicare mas tiempo.
El principio de la diferencia, me llamó la atención mas que a todos los principios para hacer este trabajo, ya que si sacamos a este principio de su contexto, es un principio bastante “inocentón”, pero a pesar de esto es el anzuelo que nosotros debemospicar para solucionar problemas tanto sociales como políticos y de paso introducirnos de lleno en esta teoría.
Rawls establece que este principio se desarrolla en una sociedad justa y democrática y que obviamente en esta sociedad existen personas mas aventajadas económicamente y las que son menos aventajados y por supuesto, como en toda sociedad siempre van a existir desigualdades entre unos yotros. Es por este motivo que no podía faltar en el modelo de la estructura básica de Rawls, un principio que se ocupara de equilibrar éstas desigualdades, a lo que el autor llamó el principio de diferencia.
Este principio consiste en que es sólo es justificable las desigualdades si las diferencias sociales y económicas, representan beneficios para todos y particularmente para aquellos que son menosaventajados y que existan cargos accesibles para todos.
Rawls establece, cierto análisis con respecto a las expectativas. Es decir que la diferencia de expectativas trabaja hacia un beneficio de las personas que poseen peores expectativas, dado el principio de libertad y de asequibilidad de cargos, las 
mayores perspectivas otorgadas a los mas aventajados actúan como estímulos para mejorar las...
tracking img