TEORÍA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO.

1. Historia del Derecho Penal

El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad paracontrolar sus acciones y proteger al grupo social.
El crimen nace con el hombre; cuando aun no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma másrudimentaria, por lo que nace la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica, es de esta forma en que se van dando etapas de evolución donde hapasado esta disciplina jurídica.

VENGANZA donde el hombre ante una agresión obtiene satisfacción mediante otro acto violento, aquí encontramos 4 fases: privada (ley del talión), familiar (unfamiliar del afectado toma venganza), divina (el castigo lo imponen los representes de deidades) y pública (ejecución justiciera de alguien que representa los intereses de la comunidad).

ETAPAHUMANITARIA Esa fase surge como respuesta a la anterior, pretende dar un giro absoluto y radica en la dureza del castigo, grandes pensadores, filósofos y humanistas, con su obra e ideas, han influido en elderecho penal y ciencias afines como Cesar Beccaria el cual en su tratado “De los delitos y de las penas” destaca diversos procedimientos arbitrarios e inhumanos 1764, se encuentran vigentes igualque los principios emanados de la revolución francesa 1789, con la cual surge la consideración y tutela de los derechos del hombre.

ETAPA CIENTIFICA. En ella se mantienen los principios de lafase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente, en esta etapa se piensa que el castigo no basta sino que además se requiere en profundizar en el estudio de la personalidaddel sujeto y analizar a la victima, es importante conocer el tratamiento para la rehabilitación del sujeto y sobre todo para prevenir el delito, en esta etapa se estima que el delito y el sujeto son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Teoría de la ley penal y el delito. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Ley-Penal-y/83586.html

MLA

"Teoría de la ley penal y el delito" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Ley-Penal-y/83586.html>.

MLA 7

"Teoría de la ley penal y el delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Ley-Penal-y/83586.html>.

CHICAGO

"Teoría de la ley penal y el delito." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Ley-Penal-y/83586.html.