Teoría de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la Mente, entre el innatismo y el constructivismo* Constanza Ruiz Danegger, María Elena Luna**, Claudia Zalazar Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta ** neithlua@gmail.com

Resumen
El propósito de este trabajo es mostrar cómo se desarrolla el debate entre estas las posiciones modular/innatista y constructivista en la Psicología del Desarrollo, a través de lainterpretación de manifestaciones de la Teoría de la Mente (i.e., la capacidad de atribuir mente a sí mismo y a otros): el juego simbólico y la falsa creencia. Las mismas son explicadas luego a partir de la hipótesis de la modularización, como teoría que combina –sin fusionar– elementos de ambas posturas, ofreciendo, más que una mera integración, una teoría plausible y potente acerca de los fenómenosde cambio cognitivo estrictamente humanos.

1. ¿Qué es la Teoría de la Mente? La Teoría de la Mente (Theory of Mind o ToM) es una habilidad cognitiva compleja, cuyo estudio ocupa un lugar destacado desde las últimas décadas en el ámbito de la Psicología y la Neurociencia del Desarrollo y la Filosofía de la Mente. La ToM es “la comprensión de las personas como cosas psicológicas” (Luciarello etal., 2007: 285), como “objetos con mente”, en palabras de Rivière (1991). Sería “la capacidad de atribuir mente a sí mismo y a otros, y de predecir y comprender su conducta en función de entidades mentales, tales como las creencias y los deseos” (Rivière y Núñez, 1986: 5). Una persona que tiene ToM puede hacer atribuciones mentalistas, es decir adjudicar estados mentales a un “objeto”. Tienediversas manifestaciones como el juego de ficción y la falsa creencia, que han sido utilizadas para estudiar ampliamente este fenómeno y desarrollar pruebas experimentales.
*

II Jornadas de la Escuela de Filosofía (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, 21-23 de noviembre de 2007).

1

Desde una perspectiva estrictamente cognitivista, los cómputos de la ToM se caracterizaríanpor ser actitudes proposicionales hacia contenidos proposicionales. Los denominados verbos mentalistas (creer, pensar, imaginar, pretender, fingir, esperar, etc.) hacen posible que los hablantes expresen las distintas actitudes proposicionales que adoptan hacia distintos contextos y contenidos. Puede resaltarse que en ninguna otra área de la cognición humana la distinción entre actitudesproposicionales y contenidos proposicionales es un componente esencial. No todos los seres humanos llegan a desarrollar una ToM; es conocido que los sujetos autistas no alcanzan a compartir nuestra “metafísica básica [e intuitiva] de la mente” (Karmiloff-Smith, 1992/1994: 147).

2. Restricciones innatas de la ToM “He aquí lo que yo habría hecho si, al diseñar al Homo Sapiens, hubiese tenido que enfrentarmecon este problema: haría que la psicología del sentido común fuese innata: ¡así nadie tendría que perder el tiempo aprendiéndola!”. Evidentemente esta afirmación viene de una pluma innatista y puede parecer una ironía o una exageración. ¿Si los hubiera, cuáles serían los prerrequisitos de la ToM? “Antes que nada, para poder empezar siquiera a atribuir estados mentales a los seres humanos, espreciso que el niño reconozca a los miembros de su propia especie y su comportamiento” (Karmiloff-Smith: 148; las cursivas son nuestras). La investigación indica que el bebé efectivamente tiene estas competencias iniciales: se ha demostrado que prefieren atender estímulos humanos a cualquier otro tipo, en relación con la configuración de las caras, sonidos, maneras de andar, patrones interactivos,etc. Se encuentra también que estos prerrequisitos rápidamente se especializan y diversifican, por mecanismos de aprendizaje mediante la interacción social y la experiencia. La ToM por tanto, tendría, en su origen, elementos innatos. Veremos a continuación dos versiones de análisis sobre manifestaciones de la ToM y explicaciones más o 2

menos cercanas a los extremos modular/innatista o...
tracking img