Teoría de la moneda y el crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD PIAR, 03 DE DICIEMBRE DE 2.011
CURSO: ECONOMIA GENERAL
BACHILLER: SOLIS MORA, NUVELYS C.I. 15.477.485
UNIDAD IX. TEORIA DE LA MONEDA Y DEL CREDITO

DEFINICION DE LA MONEDA Y EL CREDITO
CREDITO
Consiste en la autorización a otra persona para que haga uso de bienes o de dinero hasta cierto límite. Esta autorización puede llevarse a cavo mediante préstamos, es decir, en contraer una deuda oconcederla.
MONEDA
Es una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

FUNCIONES DE LA MONEDA

La moneda como tal ha tenido gran arraigodentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como:

Patrón de Valor: El hecho de poder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios.

Medio de Intercambio: Proporciona la facilidad de procurar en la medida exacta del deseo el bienque se necesita, basta para ello el vender el bien que se detecta; cambiándolo por dinero.

Resguardo de Valor: Cuando aparece un descenso en las perspectivas de utilidad en los negocios, puede originar un aumento acumulativo en manos de los depositantes de ahorro y de los hombres de negocios; como una gran coincidencia por la preferencia en la liquidez del público o sea que en la demanda de dineropara un resguardo de valor se ve incrementado.

Estándar de Pagos Diferidos: Actúa como un estándar o unida de cuenta para las transacciones contractuales de crédito. El pago eventualmente se realiza mediante el uso de la moneda; pero no solamente para las operaciones de crédito; si no también para todo aquel contrato que comprenda pagos futuros estructurados en términos de moneda.

Instrumentode Capitalización y Movilización de Valores: La moneda es un agente ideal del ahorro, de capitalización así como instrumento de movilización de valores en el tiempo y en el espacio. la moneda ostenta un poder para lograr la adquisición de otros valores, se puede afirmar que gracias a ella puede satisfacerse en forma indirecta prácticamente todas las necesidades; es utilizada como un instrumento deacumulación de valores.

Medio de Ahorro: Con la moneda no sólo se permite evaluar el ahorro esencial de dinero sino que también permite evaluar el ahorro de trabajo, de tiempo y otros. Con la moneda nace la actividad, la industria, el comercio, la libertad y la misma civilización ya que un país rico en productos naturales se verá empobrecido en sus actividades económicas si carece de monedafuerte

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA

Las operaciones cambiarias se hacían en la antigüedad a manera de trueque por medio de diferentes productos, no se conoció la moneda en su concepto moderno sino muchos años después. En América los aborígenes usaban como instrumento de pago principalmente los granos de cacao y el oro de las minas americanas, tanto en polvo como en grano.
En Venezuela, las primerasmonedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en 1498. No obstante la escasez de monedas metálicas y la poca producción de objetos vendibles, hizo que en el siglo XVI predominara el uso de la perla como forma de pago, el valor estipulado dependía de su peso, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita, es preciso mencionar que el Cabildo Caraqueño declarólas perlas de Margarita como moneda, decisión que se mantuvo entre 1589 y 1620.
Por mucho tiempo circuló en el país la moneda española hasta que fue extinguiéndose por haberse prohibido la introducción de ellas en América. Ante tal situación tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana, introdujeron al país una considerable cantidad de monedas "macuquinas", piezas de plata de forma irregular,...
tracking img