Teoría de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
1.-Teoría del factor dual de Herzberg (De Los DOS FACTORES)
Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. Observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien (SATISFECHOS) en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, laresponsabilidad, los ascensos, etc.
En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc.
De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
• Factores Higiénicos: Son factoresexternos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.
• Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Losfactores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización)

Factores Higiénicos Factores Motivadores
Factores económicos:
Sueldos, salarios, prestaciones

Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas,entorno físico seguro.

Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.

Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
Control técnico.

Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propiapersonalidad y de desarrollarse
plenamente.

Sentimiento de autorrealización:
Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.

Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.

Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto ybrinden un mayor control del mismo.

De la teoría de Herzberg se deriva el concepto de job enrichment (enriquecimiento del trabajo) que supone diseñar el trabajo de un modo más ambicioso de modo que permita satisfacer motivos de mas alto valor. Para lograrlo se deben aplicar los siguientes principios:

Suprimir controles.
Aumentar la responsabilidad sobre las tareas a
desarrollar.Delegar áreas de trabajo completas.
Conceder mayor autoridad y mayor libertad.
Informar sobre los avances y retrocesos.
Asignar tareas nuevas y más difíciles.
Facilitar tareas Que permitan mejorar.



2.-Teoría de McClelland
McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación.
Logro: Es el impulso de sobresalir, de teneréxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación.
Poder: Necesidadde influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad "política".
Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y...
tracking img