Teoría de la neuropsicología del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Neuropsicología del Aprendizaje
Presentada por Luis H. Colón en el libro “El cerebro que aprende”

Como maestra del sistema público de enseñanza, recibo diariamente un grupo heterogéneo de estudiantes, algunos de ellos, ávidos de aprender y con una actitud ante los procesos de enseñanza que contagia a todo el que lo conoce, sin embargo, no es menos cierto que tambiénrecibimos a un grupo de estudiantes a los cuales no les gusta la escuela, que están la mayor parte del tiempo cansados y no muestran ningún interés por aprender. Esta situación ha provocado en mí muchas interrogantes como maestra que anhela que sus estudiantes reciban la mejor enseñanza.

Por eso, al adentrarme en la lectura del libro de Luis H. Colón, “El cerebro que aprende”, lo hice buscandoalgunas respuestas. Agraciadamente, éste ha sido de mucha ayuda para mí ya que, al leer acerca de la Teoría de la Neuropsicología del Aprendizaje he podido darme cuenta del por qué muchos de mis estudiantes no logran aprender cómo yo quisiera que lo hiciesen. Son muchos los temas que abarca este maravilloso libro y me faltaría espacio para tratar cada uno de ellos, es por eso que al escribiresta reacción crítica me enfocaré el tema relacionado con los procesos que ocurren en el cerebro durante el aprendizaje ya que, lo considero trascendental en el desarrollo de éste.

Nuestro cerebro es la obra máxima de la creación. No hay ni habrá computadora alguna que pueda tener la capacidad y la plasticidad que tiene éste. De acuerdo a los estudios neurocientíficos realizados por Colónen relación al funcionamiento de éste, se puede decir que, el cerebro es el único órgano en el universo que conocemos, que puede observarse, analizarse y modificarse a si mismo. No importa la edad que tengamos, mientras sigamos utilizando nuestro cerebro, éste nos seguirá respondiendo. Y es que nunca sabremos cuánta capacidad de almacenaje tiene ya que, mientras más se educa al cerebro, más ymejor éste aprende. Mientras más éste aprende, más se fortalece, tanto física como cognoscitivamente.

Una vez que el cerebro va madurando, el individuo va superando las diferentes etapas de su vida, de acuerdo a la madurez que tenga y al contacto con la sociedad, éste podrá tener una vida más plena. En esto coincidiría Erickson con su Teoría psicosocial ya que, él ve al individuo como unente en desarrollo que va atravesando diferentes etapas en su vida y que a medida que culmina de forma exitosa cada etapa, dará lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. Por el contrario, si la culminación de alguna de estas etapas no es la más adecuada, la relación de este individuo con sus familiares y semejantes podría estar llena de problemas y situaciones nomuy agradables. Esto también se puede aplicar a las neurociencias ya que, si el individuo no aprovecha esas etapas tempranas para desarrollar su aprendizaje, aunque su cerebro siga aprendiendo a lo largo de su vida, los resultados que obtenga no podrían ser los mismos.

Ahora bien, cuando tratamos con nuestros estudiantes, son muchos los aspectos que debemos considerar al momento deentender y justipreciar su labor académica; es por esto que me llamó mucho la atención y entendí que sería muy relevante en mi práctica didáctica, el conocer más acerca del aprendizaje cerebro apropiado. Además entiendo que es necesario que exista una política pública real en donde se consideren las neurociencias al momento de crear los currículos. De acuerdo a esta Teoría, el cerebro cambiafísicamente cuando aprendemos, y es que cada vez que generamos un estímulo en nuestro cerebro, éste comienza a realizar una serie de transacciones que generan aprendizaje. Esto es importante ya que, los seres humanos venimos al mundo con una marcada urgencia innata de aprender, de conocer, de comprender, de desarrollar un entendimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Si nuestros estudiantes...
tracking img