Teoría de la persona jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

Mediante este trabajo de investigación podré tener una idea más clara de lo que trata la teoría de las personas, así como también podré entender cada uno de los atributos de éstas, y todos los elementos que caracterizan a la persona respecto al derecho, para así poder comprender más los temas que se relacionan con ellos. Todo esto mediante el análisis e investigación de informaciónproporcionada por distintos autores, y así crear mi propia opinión y saber más del tema.

Introducción
Para poder entender lo que es el atributo de la personalidad, primero definiré lo que es una persona, según el diccionario "es un individuo de la especie humana"; pero en términos de derecho o jurídicos es todo ser capaz de derechos y obligaciones. Por tal motivo está sujeto a aptitudeslegales, es decir, que posee disposición natural para ser sujeto de derechos y obligaciones
Las personas se pueden clasificar en: Persona Natural, físicas o individuales, que están concedidas por ser humano, y Persona Jurídica; llamadas también ficticias, abstractas, incorporales, morales, colectivas o sociales, que están constituidas por todas aquellas que se forman para la realización de los finescolectivos y permanentes de los hombres.
La personalidad implica una serie de cualidades o atributos que permiten distinguir a cada persona de sus semejantes. Estos atributos son comunes tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas, con las excepciones y limitaciones propias derivadas de la naturaleza de cada una de estas clases de personas.

De acuerdo con Rojina VillegasAtributos de las personas físicas y morales

Las personas físicas o seres humanos tienes los siguientes atributos:
 Capacidad
 Estado civil
 Patrimonio
 Nombre
 Domicilio
 Nacionalidad.

Las personas morales tienen los siguientes atributos:
 Capacidad
 Patrimonio
 Denominación o razón social
 Domicilio
 Nacionalidad

La capacidad de las personas morales se distingue dela de las personas físicas en dos aspectos:
a). En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda vez que ésta depende exclusivamente de circunstancias propias e inherentes al ser humano, tales como la minoría de edad, la privación de la inteligencia por locura, idiotismo, o imbecilidad; la sordomudez unida a la circunstancia de que no se sepa leer ni escribir; la embriaguezconsuetudinaria, o el abuso inmoderado y habitual de drogas enervantes.
b). En las personas morales su capacidad de goce está limitada en razón de su objeto, naturaleza y fines. Podemos formular como regla general la de que dichas entidades no pueden adquirir bienes o derechos o reportar obligaciones que no tengan relación con su objeto y fines propios.
Capacidad de Goce y ejercicio
Lacapacidad constituye uno de los atributos más importantes de la persona, en virtud de que es ésta, la que permite al individuo gozar de los derechos y contraer obligaciones que el orden jurídico no le prohíba. Así, en la doctrina se distingue entre dos clases de capacidad:
La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, la que constituye un atributoesencial para el concepto de personalidad toda vez que la falta de capacidad de goce impediría al ente la posibilidad jurídica de actuar, y por tanto su negación en calidad de persona.
La capacidad de ejercicio ha sido definida como la aptitud de participar directamente en la vida jurídica, es decir personalmente (Rafael Rojina Villegas), o como la aptitud o facultad que tiene el sujeto paradesempeñar por sí mismo los derechos de que es titular.
Iniciación de la personalidad y la condición jurídica del nasciturus
El principio de que la capacidad de goce no puede quedar suprimida totalmente en el ser humano. Por esto en el derecho moderno se consagra el siguiente principio: todo hombre es persona. La capacidad de goce se atribuye también antes de la existencia orgánica independiente...
tracking img