Teoría de la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Periodismo

Bío-Bío
La radio (Osorno)Estudiante: Guissel Macarena Cárdenas Aguilar

Profesor: Julio Carvajal RiveraValdivia, 31 de marzo, 2011.

Los medios de comunicación adquieren un rol fundamental en la sociedad, ellos son los que nos entregan la mayor parte de la información acerca de los hechos que día a día ocurren en nuestro contexto social. También cumplen un destacado papel en la formación de la opinión pública. Pero para llevar acabo todo éste importante proceso de entrega de información, sedebe tener en cuenta que todo lo que se emita va a ser recibido por un receptor masivo, el cual adoptará una postura determinada frente a lo expuesto, por eso es de vital importancia que los encargados de la obtención, producción y emisión de la información, ejecuten éste proceso con responsabilidad, puesto que la ética es un concepto que no debe quedar de lado en el momento que los medios decomunicación realicen su trabajo. El profesor Ernesto Villanueva en su libro Deontología Informativa, explica que el primer eslabón dentro de los medios de comunicación lo representa el propio periodista, además de esto, define la Deontología Profesional Periodística como “el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan el periodismo por razones de integridad, deprofesionalismo y de responsabilidad social”, se refiere a que el periodista debe ser responsable al momento de procesar la información que va a dar a conocer, ya que si la ética no forma parte de su trabajo, como consecuencia puede dañar a la sociedad.

Para normalizar el trabajo de los medios de comunicación es necesario que existan criterios que regulen el grado de responsabilidad en dicha labor.Para ello el estado y el mercado no resultan favorables, tal como lo afirma Denis McQuail, quien dice que, “la Responsabilidad Social debe ser asumida por la autorregulación y no por intervención del gobierno”. De ésta manera Hugo Aznar, Profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia, considera que la autorregulación periodística es un conjunto deiniciativas donde se logran acuerdos orientados a que los medios realicen un trabajo que se ajuste a los valores y normas éticas que se consideran necesarias y deseables.

El origen del concepto ‘’Responsabilidad social de los medios’’, está en la Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa, la cual fue planteada en 1947 producto del Informe de la Comisión Hutchins en la Universidad de Chicago,debido a la decadencia de los mass media. Se crearon cinco puntos para llevar a cabo dicha responsabilidad: hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con contexto y sentido, servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas, proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad, presentar y explicar las metas y valores de la sociedad, y porúltimo, garantizar el acceso pleno a la información relevante del día. De ésta forma se pretende regular la comunicación social, para crear un bienestar general, y dejar de lado la visión de que la información es un negocio donde la ética queda de lado para darle paso a las ventas.

Es así como se establece un compromiso, puesto que los medios de comunicación ofrecen ante todo ser honestos con...
tracking img