Teoría de la producción y del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COSTO

El proceso productivo en una sociedad, debe ser construido y organizado a manera de resolver óptimamente los inconvenientes económicos que se presenten en determinado punto de un trayecto, partiendo de la idea planteada, dicha organización debe tener como bases las teorías y principios del proceso productivo. Sin importar el camino que tome laeconomía, la actividad productiva es condicionada por leyes que el empresario debe tomar en cuenta para su correcta implementación y lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición, logrando la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica. Los principios que regulan la actividad económica son: el Principio de la Escasez, la Ley de losRendimientos Decrecientes y el Principio de Eficacia Económica, englobados en la Teoría de la Producción y del Costo.

Toda escasez tiene origen en la escasez de recursos, donde ocurre un auge en los niveles de productividad. Los instrumentos utilizados se vuelven obsoletos y las organizaciones se desorganizan por una ruptura en su sistema, desencadenado por diversos factores que afectandirectamente a los entes socio-económicos de un país. La escasez se puede definir como:

“La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superarmediante la disposición de recursos humanos y materiales”. (Abregú, 2005, s/p).

Ella, se aplica a todo aquello que se considera útil y la casilla útil es designada a todo aquello que satisface una necesidad. El principio de la escasez, relaciona los medios, es decir, los recursos económicos y los fines, también definidos como necesidades. El hombre tomará decisiones económicas racionales,basado en la máxima satisfacción de sus necesidades, poniendo en perspectiva la cantidad de recursos económicos con los que cuenta y su capacidad de poder adquisitivo, tratando de alcanzar un fin A que le provee el grado más alto de satisfacción, luego B y por último C. La escasez, nos obliga a pensar racionalmente al considerar todas las posibles alternativas, estableciendo como meta la máximasatisfacción de sus necesidades.

  La Ley de los Rendimientos Decrecientes, nos indica: "Cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye". De esto se entiende que toda actividad económica, primero atravesará por rendimientos crecientes y costos decrecientes alcanzando un puntoóptimo, después del cual se observa menor eficacia de las unidades extras de tierra, trabajo y capital, por lo tanto sólo se debe emplear la mano de obra y capital estrictamente necesarios, para evitar desequilibrios que podría conllevar a un crecimiento nulo en las ganancias de la empresa.

Los principios de eficacia económica, se basan en la combinación de los factores de producción paraarrojar una mayor productividad. Se considera que la mezcla de la tierra, el trabajo y el capital es eficaz cuando se produce un rubro a un bajo coste y de calidad. El empresario debe tomar en cuenta que al variar uno de los factores de producción, debe mantener fijas las demás para lograr el nivel de producción que desee y al estar obligado a cumplir con una cantidad de producción fija, debe variartodos los factores hasta cumplir con el requisito establecido. La eficacia económica es uno de los factores fundamentales que determina el sistema económico empleado, debido a que no existen muchas personas dispuestas a ejercer una actividad sin ningún tipo de remuneración económica que considere satisfactoria, ya que se debe asegurar la solventación de las necesidades básicas primordiales y...
tracking img