Teoría de la producción y los costos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO
TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE
RODRIGUEZ

MATERIA: ECONOMIA EMPRESARIAL

TRABAJO: EJERCICIO PRACTICO. EXAMEN

TEMA: TEORIA DE LA PRODUCCION Y COSTOS

DOCENTE: LIC. MARIA LETICIA RODRÌGUEZ FUENTES

PRECENTAN:

RAMOS SANTOS ALMA DELIA
CORTES GRACIA DALILA
HUERTA GARCIA ANGEL

INTRODUCCION

Este caso práctico se realizo con el fin de aplicar la teoría de laproducción con un insumo variable y con dos insumos variables señalados en el temario de la materia de economía administrativa.
En el producto que elaboramos les presentaremos, el proceso por el cual obtenemos la cantidad máxima de dicho producto que puede producirse por unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles.
De los resultadosobtenidos se reflejaran en unas graficas, que se han definido como el cambio del Producto Total (PT) a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado “el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una formaeconómicamente eficiente”.

Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; oen manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organizaciónsocio-económica.

Los principios que regulan la actividad económica son:

Principio de la Escasez

Ley de los Rendimientos Decrecientes.

Principio de Eficacia Económica.

Principio de la Escasez

Producto Total

Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

Producto Marginal.

Se refiere al incrementodel producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.

Producto Promedio:

Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.

Esta operación puedeexpresarse en los siguientes términos:

PP = PT

COSTO MARGINAL

El costo marginal (CMg) permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de producción. El costo marginal es, por tanto una medida del costo adicional incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen de producción. El costomarginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto. Si al aumentar el volumen de producción en una unidad el costo total aumenta, el aumento absoluto en el costo total se toma como resultado del aumento absoluto en la producción. De ahí que aritméticamente, el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto en el costototal entre el cambio absoluto en producción. Esta relación aritmética se expresa de la siguiente manera:
Formula; CMg=D CT D PT

COSTO PROMEDIO TOTAL

Esto le indica al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción, obteniendo la combinación más eficaz de los factores de producción, se obtiene matemáticamente dividiendo el costo total entre el...
tracking img