Teoría de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la producción

Teoría de la empresa:
Se basa en como organiza la empresa eficientemente sus recursos para lograr sus objetivos, esta a su vez se divide en tres sectores:
• Teoría de la organización empresarial: Como se organiza la empresa
• Teoría de los costos: como varían los costos económicos al variar el nivel de producción o el precio de los factores.
• Teoríade la producción: en donde se estudia la tecnología de producción de la empresa y cómo a partir de factores productivos la empresa obtiene productos y/o servicios.

Teoría de la producción:
La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes oservicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente. Las categorías de los factores de producción son: trabajo, materia primas y capital.
El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa enun tiempo determinado. También se dice que es la relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo o que es la función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C).
Q=f(T,C).
Los principales supuestos de la función de producción son:
• Cada uno de los factores deproducción utilizados se pueden dividir en forma infinita.
• Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.
• Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.
• Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizadosy el valor de la producción total.
Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática: A=f(a,b,c,..) donde:
A: volumen total de producción; f : función de ...; a,b,c: insumos o factores productivos utilizados.
Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es: Q=f(C,T) donde:Q:volumen total de producción; f:función de… ; C:el conjunto de bienes y servicios considerados capital; T: el conjunto de servicios que se considera trabajo.

Clasificación y combinación de insumos
Las clasificaciones más importantes de los insumos son:
• Fijos y Variables: los fijos son los que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos.
•Divisibles e Indivisibles: son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva. Los indivisibles son los que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción.
• Versátiles y Específicos: los versátiles pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo. Los específicos sólo tienen un uso“específico”, antiguamente se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital: posteriormente se añadió la organización o habilidad empresarial.
La combinación de factores productivos es la descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.
El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción, los nuevos avances tecnológicos permiten alas empresas aumentar las posibilidades de combinación de factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y por lo tanto desplazan a los antiguos procesos.

Producción en el corto y el largo plazo
En generar una empresa variar el nivel de uno, alguno o todos los factores a través del tiempo, para alterar el nivel de producción, esto...
tracking img