Teoría de la protección.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PROTECCIÓN.
ARANCELES Y OTRAS BARRERAS DEL COMERCIO.
(MINUTA)
Raramente ha existido un régimen comercial internacional de librecambio, en donde no existan trabas a la librecirculación de bienes y servicios entre países. A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) para avanzar hacia el libre comercio, los distintos paísessuelen regular y limitar la circulación de mercancías procedentes de más allá de sus fronteras estableciendo barreras al comercio exterior mediante un abanico más o menos amplio de medidasproteccionistas que cabe enmarcar dentro de las denominadas políticas comerciales. De modo general, estas medidas consisten en un amplio abanico, utilizando, bien sea las distintas modalidades de la fijación demedidas arancelarias, o bien las cuotas a la importación, licencias de importación, subvenciones, impuestos a la exportación y otras barreras no arancelarias.

El nuevo paradigma neoliberal señalaque el libre comercio crea empleos y riqueza. Siguiendo la lógica del argumento económico, la riqueza eventualmente genera mayor equidad y tiende a eliminar la pobreza.

¿Qué tan cierta es esta recetapara el siglo XXI?

Una de las principales características de la economía mundial en el siglo XX es el acelerado crecimiento económico ocurrido. Estimaciones del FMI indican que la cantidad debienes y servicios producidos en este siglo superan la producción total acumulada de toda la historia humana registrad. Sólo en los 100 años de 1900 a 2000 el PIB mundial ha crecido 19 veces, a una tasaanual del 3%.

Cómo se verá al finalizar del curso cuando repasemos las perspectivas de la globalización, esta enorme divergencia, considerada como la principal característica del crecimiento delsiglo XXI, constituye una de las críticas y debilidades del proceso globalizador.

Antes de quedarnos con la impresión errónea de que la globalización y la desigualdad están inexorablemente...
tracking img