Teoría de la selección natural de darwin, conceptos y explicaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la selección natural de Darwin. (pg. 418-422)
Desarrollo de la teoría de la selección natural.
Selección Artificial: Es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados.
-Darwin Infirió que si los humanos podían cambiar las especies por selección artificial, entonces tal vez el mismo proceso funcionaba en lanaturaleza.
La teoría de Darwin tiene cuatro principios básicos que explican cómo pueden cambiar los rasgos de una población con el tiempo.
1. Los individuos de una población muestran diferencias o variaciones (Variación)
2. Las variaciones pueden heredarse. (Herencia)
3. Los organismo tienen más descendientes de os que pueden sobrevivir con los recursos disponibles (Sobreproducción)
4.Las variaciones que aumentan el éxito reproductivo tendrán mayor oportunidad de transmitirse que aquéllas que no lo aumentan. (Ventaja reproductora)
Darwin llamó a su teoría: Selección Natural. Razonó que, dado el tiempo necesario, la selección natural podría modificar una población lo suficiente como para producir nuevas especies.
Obra de Charles Darwin (1841) Sobre el origen de las especiespor medio de la selección natural.
Evolución: Cambios acumulativos en grupos de organismos a través del tiempo.
Pruebas de la evolución. (págs. 423-430)
Apoyo para la evolución
-La teoría de la evolución establece que todos los organismos sobre la Tierra descendieron de un antepasado común.
El registro fósil: Ofrecen algunas de las pruebas más significativas del cambio evolutivo.Rasgos de fósiles transitorios:
-Rasgos ancestrales -Rasgos derivados

Rasgos derivados: Son características recién originadas, tales como las plumas, que no aparecen en los fósiles de los antepasados comunes.
Rasgos ancestrales: Son características más primitivas, tales como dientes y colas, que sí aparecen en formas ancestrales.-Anatomía comparativa
Estructuras homólogas: estructuras anatómicamente similares heredades de un antepasado común. Ej. Pata de humano caballo, gato.
Estructuras vestigiales: tipo de estructura homóloga, que ha perdido su uso por la evolución. Ej.: ala de kiwi, apéndice humano y pelvis de serpiente.
Estructuras análogas: Pueden usarse para el mismo propósito y ser superficialmentesemejantes en la construcción, pero no han sido heredadas de un antepasado común. Ej.: Alas de águila, bicho.
-Embriología comparativa
Es cuando en los embriones (etapa prenatal inicial del desarrollo de un organismo) de dos especies diferentes tienen similitudes y cuando estos crecen son totalmente diferentes.
Biogeografía: La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de losseres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
Adaptación
Registro fósil, anatomía comparativa, distribución geográfica, embriología comparativa, bioquímica comparativa son pruebas de la evolución.
Adaptación: Es un rasgo formado por selección natural que aumenta el éxito reproductor de un organismo.
Forma de determinarel grado de eficacia con que contribuye un rasgo al éxito reproductor es mediante la medición de la aptitud.
Aptitud: Es una medida de la contribución relativa que hace el rasgo de un animal a la próxima generación.
Camuflaje: Cuando las especies evolucionan adaptaciones morfológicas que les permiten confundirse con su ambiente.
Mimetismo: Cuando una especie evoluciona para parecerse a otrasespecies
Modela la teoría de la evolución. (págs. 431-441)
Mecanismos de la evolución
Genética de poblaciones
1908, Godfrey Hardy y Willhelm Weinerg demostraron matemáticamente que en una población ocurre evolución, sólo cuando sus frecuencias alélicas son afectadas por fuerzas que provocan cambios.
Principio de Hardy-Weinberg, cuando las frecuencias alélicas se mantienen constantes, una...
tracking img