Teoría de la simplicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la simplicidad
Para cualquier empresa y especialmente para una pequeña empresa, la implementación y orquestación de "ideas simples y diferentes", tanto en la comunicación externa, como en las acciones internas, constituyen la estrategia de marketing más conveniente para competir en estos tiempos de feroz competencia.
Sin embargo, muchos empresarios no resisten la simplicidad de lascosas, porque al parecer, las cosas mientras más complicadas resulten, más efectivas "deberían" ser.
Las Leyes de la Simplicidad
  
1.)  Reducir: La mejor manera de alcanzar la simplicidad es mediante profunda reducción.
 
Para cualquier producto de consumo, una persona tiene actualmente decenas de opciones. 30 variedades de cereales son, probablemente, más de las que un consumidornecesita. En medio del caos, la simplicidad aparece como una estrategia casi imprescindible: este consumidor no tiene tiempo de estudiar todas las posibilidades, tiene que captar el mensaje y entender el producto de un vistazo.
 
La simplicidad aplica en muchos ámbitos: el diseño del propio producto, el packaging, la publicidad, etc.
 
* Reducir el tamaño
* Esconder: no hace falta que losatributos y funciones del producto estén todos visibles simultáneamente, sino solo cuando el consumidor los necesita
* Incorporar la calidad en el producto, sin que se vea exteriormente
 
En el fondo, se trata de evitar la tentación de contar algo por el simple hecho de poder contarlo, de hacer gala de todos los beneficios y atributos del producto (por ejemplo, unas galletas integrales, conOmega3, con vitaminas, sin azúcar, etc.). El posicionamiento está en lamente del consumidor, y éste no hace listas de pros y contras cuando está delante del lineal del supermercado.
 
2.  Organizar: La organización consigue que muchos parezcan pocos.
 
Agrupar la información simplifica la comprensión y el recuerdo. 30 variedades de cereales quizá sean imposibles de memorizar, pero cinco gamasson más asequibles. Si cada gama de productos tiene un posicionamiento claro y una propuesta de valor diferenciada, el consumidor sabrá distinguirlas y recordarlas. Por ejemplo, Danone ha hecho un gran ejercicio de simplificación al crear las plataformas de Vitalínea, Activia o Danonino (aunque luego tenga cierta tendencia a expandir exageradamente cada gama).
 
En el lineal de un supermercado,el consumidor busca categorías antes que marcas, así que la buena organización es fundamental: dirige la vista del cliente, simplifica su proceso de decisión y le ayuda a encontrar lo que quiere comprar.
 
3.  Tiempo: El ahorro de tiempo se percibe como simplicidad.
 
A nadie le gusta esperar; y la frustración de la espera es aún mayor en un momento en que todos tratamos de comprimir en un díadecenas de actividades, exprimiendo las horas y correteando de un lado a otro. Para ahorrar tiempo también puede ayudar el modelo SHE: reducir el tiempo (con productos como un GPS que indica la ruta más corta, o un libro decocina con recetas listas en cinco minutos), esconderlo (entretener a las personas que esperan en una cola con un video), e incorporarlo (indicar el tiempo de lectura en unartículo). El objetivo es doble: reducir el tiempo de espera y hacer esa espera más tolerable.
 
En el mundo del marketing, la ley del tiempo puede llevar a diseñar productos cuyo beneficio principal es ahorrar tiempo (arroz listo en 3 minutos), a diseñar procesos de compra más rápidos (las listas en los supermercados online), a crear productos autoexplicativos, que se pueden usar desde el primerminuto sin libro de instrucciones (como eliPhone, que literalmente no tiene instrucciones) o a crear campañas promocionales donde el regalo es tiempo (por ejemplo, un servicio delimpieza doméstica).
 
4.  Aprender: El conocimiento lo hace todo más fácil.
 
Todos nos hemos enfrentado a una tarea que nos parecía muy compleja la primera vez y trivial al cabo de un tiempo. Aprender a conducir...
tracking img