Teoría de la sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA SOCIEDAD DE MASAS
Las teorías formales de la comunicación social surgen en la tercera década del Siglo XX. Se caracterizan por tener preceptos filosóficos y sociológicos. Surge el crecimiento de las sociedades industrializadas, y su antecedente inmediato es la explotación de la fuerza de trabajo, la burguesía y la división de clases sociales.
A la sociedad de masas se le conocecomo las formas industrializadas de producir información, entretenimiento y convencimiento a una sociedad de consumo. Estas surgen teniendo como antecedente:
* División social: Se determinan a través de divisiones por áreas especializadas, una profesión, con la finalidad de transformar un bien.
* Concentración de población urbana.
* Producción automatizada de mercancías: Produccióndesmedida de mercancías, con la finalidad de conseguir dinero sin la inversión, sin importar lo que le suceda a la sociedad.
* Movimientos políticos: Buscan que se promueva la participación de las masas prometiéndoles el voto.

Los primeros comunicólogos como Nietsache explican un primer efecto del impacto de la comunicación en las masas. El crea el concepto de la audiencia, la cual es unconglomerado de personas aisladas, separadas, aburridas, ignorantes e irracionales. Todo esto es fácil para que los medios de comunicación los atrapen.
Nietsache decía que si los medios masivos de comunicación atrapan a la audiencia: “los valores o se consolidan o se erosionan”.
En la segunda mitad del Siglo XIX aparece la información clasista. Aparecen periódicos para cada clase (para el trabajador ypara el burgués). Nietsache se cuestionaba el que separaran cada clase.
La teoría de la sociedad de masas surge por un estudio que va a hacer Alexis de Toqueville, aristócrata que realiza un estudio comparativo de la democracia en EUA y Francia titulado “Democracia en América”, la cual dice que en EUA están avanzando las sociedades industrializadas, y acabando con la alta cultura, y creaestereotipos vulgares y normales.
Mientras tanto, Nietsache en su obra cumbre “Ocaso de los Dioses”, señala que va a recuperar esta alta cultura modificando la estructura de las sociedades industrializadas. Si es que el sistema social quiere ser estable, hay que rescatar la cultura.
En la cumbre pone a las personas preeminentemente intelectuales (racionales, trascendentales). En el segundo nivel colocaa los que no tienen mucho talento, pero si demasiado temperamento, poseen ganas de superarse, labia y carisma. Al último pone al mediocre: hombre masificado, que no se esfuerza y todo acepta. Argumenta Nietsache que es necesario rescatarlo ya que es la amenaza de la sociedad.
La teoría de la sociedad de masas va a resaltar la alta cultura y las Bellas Artes, pero rechaza la cultura popular,puesto que produce estereotipos estandarizados, vulgares y nocivos, mismos que son aprovechados por los medios masivos de comunicación.
La tendencia es muy pesimista en cuanto a los medios masivos de comunicación; el problema es cuando sin darse cuenta el hombre masificado comienza a obtener un alteramiento en su lenguaje y comportamiento.
La visión aristocrática de Nietsache, Ortega y Gasettpostula:
* Un descontento ante el hombre masificado (amenaza para las sociedades modernas).
* Un descontento con los medios masivos de comunicación.
* Rescatar a la alta cultura.
La sociedad moderna debe estar moderada por una sociedad con estudios y temperamento, y no guiarnos por falsos líderes masificados.
Sin embargo tiempo después surge la Teoría Crítica representada por Habermas,Marcuse, Horkheimer y Adorno, la cual se opone un tanto a la de Nietsache.
La Teoría Crítica muestra una contradicción, ya que exalta un pensamiento marxista. En el poder se le debe dar poder a los mediocres, puesto que ellos saben cuáles son las carencias del pueblo. Los medios masivos de comunicación según la teoría crítica, presentan una falsa conciencia de la realidad por que nos hacen sentir...
tracking img