Teoría de la subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subjetividad:
1. Desarrollar teóricamente cuales son las dos tópicas a las que hace referencia Freud, desarrollando en ellas los conceptos de consciente, preconsciente, inconsciente, yo, super yo, ello y las etapas oral, anal y fálica.
2. ¿Qué es la posición esquizoparanoide a la cual se refiere Melanie Klein?
3. ¿A qué se denomina relaciones objetales?

1. Freud afirma que losfenómenos psíquicos no están aislados, tienen relación, están interconectados, tienen una continuidad. Tópica viene de “topos” que significa lugares. Freud emplea el término "tópicas" en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.
Las tópicasson teorías respecto de la conformación y funcionamiento del aparato psíquico. Freud elabora su primera tópica en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará en 1920, momento en que formula la segunda tópica (que no anula la primera).

* Primera tópica del aparato psíquico: divide al aparato psíquico en tres sistemas:
Sistema inconsciente: Es todo contenido psíquico que está fuera delcampo de la conciencia. De este modo incluye tanto lo preconsciente como lo inconsciente. Es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, porque han sido reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia. Se constituye por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos. Se rige por el principio delplacer. Lo que intenta el psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente a partir de la palabra mediante el proceso de “asociación libre” y la interpretación.
Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son los sueños, actos fallidos, chistes y síntomas.

Sistema preconsciente:Es el sistema situado entre el inconsciente y el consciente, separándole de aquél, la censura. Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Ello sólo puede ocurrir a través de transformaciones y disfraces del material inconsciente.
Cuando decimos por ejemplo: “Lo tengo en lapunta de la lengua” casi siempre estamos haciendo referencia sin saberlos, a algo que está representado en nuestro preconsciente. Estos procesos están regulados por el proceso secundario, y sus representaciones están ligadas a las palabras, es decir, el lenguaje verbal.

Sistema consciente: Las representaciones conscientes son todo lo que registramos ya sea afuera nuestro (lo que vemos,escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que recordamos, deseamos, sentimos, etc.). Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior. Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a él también a quien le toca el dominio y control del estado moral. Se rige por el principio de la moral o del orden. Normalmente somos conscientesmomentáneamente de ciertos elementos y de otros no.

* Segunda tópica Freudiana: la segunda hipótesis estructural acerca del psiquismo
se presentan también tres instancias:
El Ello: Constituye el “reservorio de las pulsiones” de la personalidad. Contiene las pulsiones inconscientes, en parte innatas y en parte reprimidas. El ello es totalmente inconsciente y por lo tanto su funcionamientotambién se rige por el proceso primario. El ello busca la satisfacción inmediata de las tensiones que aparecen porque está regulado por el principio del placer-displacer. Según Freud, el ello a pesar de ser todo inconsciente solo una parte del mismo contiene elementos reprimidos, teniendo los demás carácter hereditario e innato. Todos ellos regidos por el principio del placer.
En síntesis, el ello...
tracking img