Teoría de la utilidad/decisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Colegio Universitario “Fermín Toro”
Barquisimeto, Estado Lara

Teoría
de la
Utilidad

Integrantes:
Grelys Dirinot C.I.: 19.883.390
Betzabeth Martinez C.I.: 18.263.037
Yunetzy Ascanio C.I.: 17.468.946
Vanessa Gonzales C.I.:
Mayida Souky C.I.: 19.265.425
Seccion: 5CM10

IntroducciónEl problema de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigüedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos afirmar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivaspara él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.

Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiadospor un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.

Así pues, en el siguiente trabajo nos damos a la tarea de abarcar gran parte de esta fascinante teoría, en este incluimos los principios básicos, axiomas, el proceso bayesiano de decisión y la determinación de la curva de lautilidad. Se espera que el siguiente trabajo sea de ayuda para todos los que quieran ampliar sus conocimientos del tema.

TEORÍA DE LA UTILIDAD
La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor unanecesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).
En la teoría de la Utilidad se supone que los consumidores poseen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjuntode bienes y servicios que se venden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmente también conocen la magnitud de sus ingresos.

Por tanto, la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, independiente de la satisfacción que deseen obtener. De lo anterior se deriva laidea de definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien, dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos.

Adam Smith y David Ricardo, quienes fundamentaban sus razones acerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad.

El único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar unaescala subjetiva de gustos que muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. Sin embargo, existen otras razones por las cuales también puede obtenerse satisfacción y no es precisamente utilidad.

AXIOMAS
Axioma 1, de preferencia entre planes de consumo a priori. Sobre el conjunto Xi de planes de consumo del decisor se establece una relación depreferencia-indiferencia que le dota de estructura de preorden completo.
Axioma 2, de insaciabilidad. Si xi es un plan de consumo de Xi, xi ∈ Xi, siempre existe otro plan de consumo yi del mismo conjunto, yi ∈ Xi, que es preferido a aquél:
∀ xi ∈ Xi, ∃ yi ∈ Xi / yi f xi
[Este axioma es contrario a lo establecido por la teoría marginalista de la utilidad, según la cual existiría un punto de saturación...
tracking img