Teoría de la ventaja competitiva (porter)

INTRODUCCIÓN.

La Teoría de la Ventaja Competitiva de Porter (1985) es capaz de captar de qué forma se generan y mantienen ventajas competitivas, examinando como un conjunto la empresa y su entorno competitivo. En consecuencia, el papel de la estrategia se define en generar y mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo, que permita producir rentas empresariales superiores a las delos competidores.

El mayor valor de la aportación de Porter ha sido proponer una metodología sistemática de análisis competitivo. Para realizar el estudio de los elementos cruciales de la estructura de la industria, Porter propone el modelo de las cinco fuerzas competitivas.

La situación competitiva de una empresa en cierta industria dependería entonces de cinco grupos de variables:• La amenaza de nuevos competidores. La entrada de nuevos participantes en la industria supone una amenaza para las empresas ya instaladas, quienes protegerán su posición mediante la creación o explotación de barreras de entrada.

• El poder de negociación de los clientes.

• El poder de negociación de los proveedores.

• La rivalidad entre competidores (“juego de lasposiciones”, como lo denomina Porter).

• Existencia de productos sustitutivos.

En este trabajo vamos a realizar un análisis de las cinco fuerzas competitivas de una agencia de viajes teniendo en cuenta las aportaciones de Porter a la explicación de las ventajas competitivas siguiendo el modelo mencionado anteriormente.

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS.

Amenazas de nuevoscompetidores.

Las barreras de entrada para posibles nuevos competidores en dicho sector (agencias de viajes) es un punto positivo, ya que es relativamente fácil entrar. Por el contrario desde nuestro punto de vista si la competencia aumenta, provocará una bajada en nuestros beneficios que obligará a bajar los precios y a su vez producirá un aumento en los costes. A continuación analizaremos lasposibles barreras de entrada que podrían afectar a dicho sector:

• Economías de escala; se refiere a que cuanto mayor es la producción, menor será el coste medio de producción. En nuestra empresa las economías de escala las veríamos identificadas por el hecho de que, cuantos más servicios ofrezca nuestra agencia, es decir, cuantos mas viajes pueda ofrecer a los clientes, en comparación conotras agencias competidoras, menor será el coste y mayor beneficio tendrá. Sin embargo, hoy en día, debido a la cantidad de agencias existentes, podemos decir que es difícil conseguir gran beneficio de esta manera, por eso decimos que es un punto negativo para las agencias ya establecidas, debido a que muchos empresarios nuevos tienen que competir y hacerse un hueco en el mercado y darse aconocer para captar a nuevos clientes.

• Diferenciación de producto; ésta podría ser otra barrera de entrada, ya que si entre las empresas que ofrecen los mismos servicios existe, en alguna de ellas, algún servicio diferente al de las demás, podemos decir que ésta tendría mayor ventaja en ese sentido y que, por tanto, podría conseguir mayor beneficio a través de ese servicio diferente, siempre ycuando vaya bien. En general no existe gran manera de diferenciarse mucho con respecto al servicio que ofrecen otras empresas, aunque existe alguna forma de obtener una pequeña diferenciación en cuanto al servicio como por ejemplo, incorporando calidad, accesibilidad, rapidez, disponibilidad, tener acceso con otra empresa proveedora para llevar a cabo los desplazamientos de los clientes hasta elpunto de salida (aeropuertos, puntos de embarque, etc.).

• Requerimientos de capital; en general, esta claro que cualquier empresa, para empezar necesita disponer de bastante capital, ya sea para comprar o alquilar el local, para buscar trabajadores necesarios y poderles pagar, para hacer publicidad para atraer a los clientes, para buscar empresas proveedoras que le ofrezcan algún...
tracking img