Teoría de las ideas de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS IDEAS
En el contexto platónico, podemos traducir “idéa” como objeto inteligible (realidad visible con los ojos del alma).
Motivación de Platón:
Platón busca una respuesta al relativismo de los sofistas, es decir, una teoría general en que apoyar la organización social y la educación de los ciudadanos y válida para todos ellos. En consecuencia Platón sigue el método socrático(búsqueda de la esencia de las cosas más allá de las meras descripciones cambiantes y de la multiplicidad de opiniones. Platón se da cuenta de que este mundo es cambiante y no puede tener una esencia permanente; por lo que tiene que haber otro mundo de ideas permanentes e inmutables, cuyo conocimiento será verdadero conocimiento (kósmos noetós, el mundo de las ideas, objeto de la verdaderaepisteme). Platón introduce el mundo de las ideas como una realidad existente que sirve de fundamento ontológico inmutable a las realidades del mundo sensible. El descubrimiento de lo suprasensible-inteligible puede considerarse uno de los grandes logros de la filosofía occidental.
Ideas como características de las realidades éticas:
Platón en sus diálogos iniciales se centró en la definición de lasrealidades éticas. Por ejemplo, qué es la valentía, la respuesta platónica a diferencia de la sofista, diría que tiene que haber algo en todos los actos valerosos, por lo que, aun siendo totalmente distintos, todos son valerosos. Por lo tanto, el hombre ya no es el métron (la medida) de todas las cosas, sino que la medida (las ideas) es algo independiente del sujeto.
Ideas como realidades en sí: laontología platónica:
En los diálogos de madurez, Platón señala que las ideas son formas o esencias (aquello por lo que la cosa es lo que es), y añade que esas ideas existen separadas de las cosas sensibles; son por tanto, realidades eternas, inmutables, inteligibles, no sensibles. Las tesis de Platón desde un punto de vista ontológico se pueden resumir en cuatro puntos:
-Las ideas sonrealidades en sí, es decir, son esencias. En consecuencia, las ideas son más reales que las de este mundo sensible y constituyen un nuevo mundo (Kosmos noetós).
-La realidad total se constituye en dos mundos: el sensible y el inteligible y están separados. El mundo superior es eterno, inmutable (mundo del sol y de la luz); mientras que el mundo inferior es mutable, caduco, fugaz (mundo de las sombrasy de la oscuridad). En el mundo inteligible la realidad es una y única, y la multiplicidad se da en el mundo sensible. Las ideas no tienen materia, mientras que las realidades sensibles sí, por eso son múltiples.
-Existe una comunicación entre estos dos mundos, llamada participación (méthexis): cada individuo es lo que es porque participa de una idea determinada. Platón utiliza tambiénexpresiones para explicar esta comunicación, como la imitación (las cosas imitan a las ideas y así hay una presencia de las ideas en las cosas), y también dice que las ideas son causa de las cosas que explican por qué un cosa es esa cosa.
-Platón se esfuerza en clasificar todos los tipos de realidad y habla de realidades intermedias entre ambos mundos (alma y las realidades matemáticas).
Conocimientode las ideas: Gnoseología platónicas (teoría de las ideas).
Al dualismo ontológico, Platón le hace corresponder un dualismo gnoseológico: la ciencia tiene por objeto las realidades inteligibles y la opinión estudia los seres sujetos al devenir. Cada uno de estos grados se divide en dos: El grado ínfimo de la opinión es la imaginación (eikasía) y se trata de un conocimiento basado en lo que noscuentan los demás; por encima de éste está la creencia (pistis) cuyo objeto son las realidades sensibles y es el conocimiento que tenemos si vemos un acontecimiento, o leemos y entendemos una ley. El primer grado de la episteme (ciencia) es la dianoia (razón discursiva) que versa sobre los objetos que pertenecen al mundo inteligible pero que están ligadas a la cantidad y pueden tener tamaño y...
tracking img