Teoría de las inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las inteligencias múltiples




Introducción


En el presente trabajo se describe de forma general la teoría de las inteligencia múltiples, la definición de inteligencia, la descripción de cada una de las inteligencias múltiples, así como una referencia a los resultado que obtuve en mi diagnostico de inteligencias y de esa manera comparar cadaresultado con las expectativas que yo tengo para el resultado de cada inteligencia. Este trabajo tiene el propósito de conocer más acerca de las inteligencia predominantes que cada quien ha desarrollado y de esa manera utilizarlo a nuestro favor, ya que sabremos cuales son nuestra debilidades y nuestras fortalezas y cuales son los aspectos que podemos mejorar para tener éxito en la escuela y próximamenteen el área laboral.


Definición

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por el psicólogo Howard Gardner, en la que le da una nueva definición a la inteligencia y la ve desde un lado muy diferente a como se tenia pensado.
Proponía que la inteligencia no era determinada por medios biológicos o del ambiente, sino que la herencia genética era lo que influía en la capacidadintelectual de la persona. Pero esto no significaba que no pudiera desarrollarla más, claro con la ayuda de los estímulos correctos y en el tiempo correcto.
De esa manera la define como la capacidad para resolver problemas reales, así como la capacidad de crear nuevos productos que sean útiles para una o más culturas y que además es tener la capacidad de encontrar y crear nuevos problemas.
Lodiferente de esta definición de inteligencia es que incluye que, además de resolver problemas, ser inteligente es crear nuevas cosas, ser innovador y que ese producto sea útil para la sociedad.

Después de varias investigaciones, Gardner descubrió que existen zonas del cerebro que procesan de maneras diferentes la información. Cada zona es responsable de resolver ciertos tipos de problemas o de crearproductos que son considerados por nosotros como habilidades o talentos, pero en realidad son formas de mostrar inteligencia. Gardner hizo una lista de todas las habilidades y aptitudes que encontró y determino también ciertos aspectos que tenían que pasar estas habilidades para ser consideradas como inteligencias.
Actualmente hay 8 inteligencias consideradas, pero este campo todavía estaabierto para nuevas inteligencias por descubrir.

Inteligencias múltiples

Inteligencia verbal: se puede definir como la capacidad de usar las palabras, el lenguaje para expresar nuestras ideas o sentimientos. Las personas que tienen esta inteligencia son capaces de ordenar y comprender las palabras en la lectura, tiene buena ortografía y un extenso vocabulario, se expresan bien de manera oral yescrita, aprenden escuchando, debatiendo y leyendo. Algunas de los profesionistas en los que se destaca esta inteligencia son los escritores, los políticos, los sacerdotes, poetas.
Inteligencia lógica-matemática: se define como la capacidad de analizar los problemas de manera lógica y utilizar números para hacer distintos cálculos. Aprenden por medio de la lógica y las matemáticas, poseen unpensamiento abstracto (símbolos), piensan de manera científica y esta inteligencia predomina en el hemisferio izquierdo del cerebro.
Algunos ejemplos de quienes poseen esta inteligencia son Einstein e Isaac Newton.

Inteligencia Visual- Espacial: es la capacidad de percibir y representar todo lo que nos rodea por medio de imágenes. Es pensar en 3 dimensiones. Las personas con esta inteligenciaaprenden por medio de imágenes, visualizan la solución de problemas, tienen la capacidad para dibujar, pintar, ubicar espacios (por ejemplo un croquis, tienen la habilidad de ubicarse en el plano) y también piensa con imágenes. Esta inteligencia esta en los arquitectos, escultores, pintores, marinos.

Inteligencia Musical: es la capacidad de disfrutar la música, por medio de la voz o por algún...
tracking img