Teoría De Las Ventas y Sus Modalidades;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las ventas y sus modalidades;
-la compra-venta puede definirse como el contrato en virtud en el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y al otro pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
-El contrato de reporto es un negocio compuesto por compra-venta, entre personas que juegan recíprocamente el papel decomprador y vendedor en cada una.
-La compra-venta corresponde a un contrato bilateral perfecto, consensual y a titulo oneroso. Bilateral perfecto porque produce mutuas prestaciones entre comprador y vendedor, consensual porque se forma y perfecciona por el solo consentimiento de las partes independientemente de cualquier formalidad extrínseca, y es a titulo oneroso porque el adquirente delobjeto llega ser su dueño mediante un contra valor que debe entregar al enajenante.
En el reporto necesariamente el transmitente de los títulos vuelve de nuevo a adquirirlos a un precio mayor o menor, la equiparación del reporto con la compra venta no procede con base en lo siguiente:
-El contrato de compra venta es consensual y el reporto es real.
-En contrato de reporto, el plazo, existente entrela entrega de los títulos al reportador y su devolución por este, en la compra venta el plazo pude ser una modalidad pero jamás es un requisito del contrato.
-En el reporto hay una sola aclaración de voluntad por cada una de las partes del contenido y validez del contrato.
El contrato de reporto no corresponde a la naturaleza jurídica de la compra venta, el reportador adquiere la propiedad porun corto periodo que lo impregna de precariedad. El reportador adquiere la propiedad de los títulos objetos y paga por ellos al reportado una suma de dinero.
El perfeccionamiento en la compra venta mercantil es meramente consensual, o sea es valido desde el momento en que se presenta un acuerdo entre cosa y precio, diferente al reporto que es netamente real al verificarse perfeccionamiento con laentrega material de los títulos. Fungibilidad de los títulos que caracterizan al reporto que determina si se deben reintegrar los títulos, no necesariamente deben ser los mismos, el reportador tiene la posibilidad de entregar otros de la misma especie y calidad.
El contrato de reporto es único indivisible por el que las partes contraen obligaciones reciprocas, intercambiables y sucesivas. Ladoble compra venta por el contrario es el nacimiento a la vida jurídica de dos contratos independientes entre si en su valides y eficiencia. Los vicios que afectan las dos transferencias en el reporto(contado o a termino ) inciden en su validez y eficacia de todo el contrato, en la doble compraventa los vicios de una de ellas no afecta e la otra.

El reporto como venta con pacto de retroventa
Elvendedor se reserva el derecho de adquirir la cosa, restituyendo al comprador el precio y los gastos del contrato en un plazo establecido.
La venta se encuentra antecedida de una condición de que dentro de un plazo determinado se podrá rescindir el convenio y devolver el precio y la cosa. Si el vendedor no utiliza su derecho de retracto en el término convenido la venta queda irrevocablementeconsumada.
El vendedor en la retroventa esta facultado para readquirir el bien, pero no es eu obligación hacerlo.
En la compraventa con pacto de retroventa el comprador debe conservar la cosa y devolver el mismo bien. A diferencia del reporto; el reportador no esta obligado en entregarse los mismos títulos que recibió, ya que puede satisfacer al reportado entregando otros de la misma especie.En el pacto de retroventa el comprador no pude disponer de la cosa mientras no transcurra el plazo, en cambio en el reporto el reportador queda facultado para disponer de los títulos.
El plazo del pacto de retroventa es de cinco años mientras que en el reporto es de cuarenta y cinco días.
En el pacto de retroventa el vendedor adquiere un derecho que tiene como contrapartida una obligación en...
tracking img