Teoría de lev vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Lev Vygotsky
Enfoque Contructivista Social

Lev Vigotsky filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, es frecuentemente asociado con la teoría delconstructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento, apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en elrol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos. (Mendez,2002)

En esta teoría,el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Jean Piaget, no es el sistemacognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una épocahistórica. También establece que:
El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie, depende del estudiante construir su propia comprensión en supropia mente.
El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
Lev Vygotskyconsidera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo unpapel especialmente relevante en su teoría. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sinoen la interacción o cooperación social. La instrumentalización del pensamiento superior mediante signos, específicamente los verbales, clarifica la relación entre el lenguaje y el pensamiento...
tracking img