teoría de los 3 cerebros


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
INVESTIGACION TEORIA DE LOS 3 CEREBROS




La teoría de los tres cerebros
Paul Mac Lean, celebre psicólogo, gran estudioso del cerebro humano, definió lo que se conoce como la teoría de los tres cerebros. Este concepto distingue tres niveles dentro del cerebro. Estos son el cerebro reptiliano, que compartimos con los reptiles; el cerebro límbico que nosasemeja a los mamíferos y el cerebro cortical que también han desarrollado algunos mamíferos, pero que tiene su máximo exponente en el ser humano.
Estos tres cerebros se encuentran en permanente comunicación entre ellos, aunque conservan sin embargo, una cierta independencia y controlan además cada uno, algunos rasgosespecíficos.
Cerebro reptiliano
El cerebro reptiliano es la parte más primitivade nuestro cerebro, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, el que nos conecta con el hombre primitivo. Dirige parte de nuestro comportamiento, al cortejar, tener relaciones personales, elegir dirigentes y es responsable de algunos de nuestros ritos y costumbres. Aquí se procesan los instintos básicos de la supervivencia, del deseo sexual, de la búsqueda de comida, o lasrespuestas agresivas y pasivas, tipo lucha o huída. Estas respuestas tienden a ser automáticas y programadas.
Muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano, se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, que nos entronca con nuestras raíces, con las tradiciones, con los rituales, con nuestro atávico miedo al cambio, a lo novedoso.
Nuestros prejuiciostienen su origen en ese cerebro primitivo.
Este cerebro se encarga de automatizar todas nuestras respuestas, de la repetición, de la rutina, pero también de marcar nuestro territorio, de defendernos ante cualquier agresión externa.
Cerebro límbico
El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras, cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y lamemoria. Este cerebro se remonta a sesenta millones de años.
Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en nuestro cerebro límbico, dándole el matiz emocional al experimentarlo. Son comportamientos mamíferos: el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos,la angustia, el temor, la culpa. El cerebro límbico, permite el clima emocional para propiciar la motivación al logro, ya que trabaja con una serie de descargas neuroquímicas que propician el impulso eléctrico para dar órdenes al cerebro reptiliano de movilizarse para efectuar el deseo, o lo que queramos alcanzar.
A la forma efectiva de alcanzar lo que nos mueve o motiva se le ha denominado“inteligencia motivacional”.
Las emociones tienen un lenguaje que puede ser leído al igual que leemos un libro. Experimentar una emoción, vivirla, sentirla, concentrarse en el cuerpo, en la emoción, permite descifrar qué es lo que se siente. También se pueden pasar de un estado de ánimo a otro en pocos segundos. En un determinado momento podemos estar melancólicos y al recibir una buena noticiapasar a estar felices.
A estos cambios de ánimo, y el poder experimentarlos sin negarlos, se le ha llamado
“Inteligencia Anímica” e “Inteligencia Afectiva” respectivamente.
Cerebro cortical
Por último, el cerebro cortical, es el cerebro superior, el que nos distingue del resto de los animales. Es la culminación de la evolución. El neocortex ha alcanzado en el hombre un tamaño tan grande, quedebe plegarse sobre sí mismo para tener cabida dentro de nuestra cabeza. Es el más joven y de mayor evolución, el que permitió el desarrollo del homo sapiens. Este cerebro sólo tiene un millón de años. En él se encuentran las funciones más complejas, como son todos los procesos básicos de aprendizaje, memoria y razonamiento, entre otros. Según Mac Lean, en él se desarrollan una serie de...
tracking img