Los elementos clásicos de la civilización griega fueron Fuego, Tierra, Aire y Agua. Éstos representan en la filosofía, ciencia y medicina griega la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive.

Platón los menciona como el origen del pensamiento PreSocrático, una lista creada por el filósofo Empédocles (cerca del 450 BC).

El Fuego es a la vez caliente y seco.
La Tierra es a la vez fría y seca.
El Aire es a la vez caliente y húmedo.
El Agua es a la vez fría y húmeda.

De acuerdo a Galeno, estos elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano con asociación a los cuatro humores: la bilis amarilla (Fuego), bilis negra o melancolía (Tierra), sangre (Aire), y la flema o pituita (Agua).

Algunas creencias incluían un quinto elemento, el "Éter" o "Quintaescencia." Estos cinco elementos comúnmente son asociados con los sólidos platónicos.

Los Pitagóricos añadieron la idea como el quinto elemento, e incluso utilizaban las letras inicialesde estos cinco elementos para nombrar los ángulos de su pentagrama.

Aristóteles añadió el quinto elemento como la quintaescencia, razonando que la Tierra, el Fuego, el Aire, y el Agua eran terrenales y corruptibles, y ya que no había ocurrido nada así en terrenos celestiales, las estrellas no podían estar hechas de ninguno de estos elementos, sino de uno diferente, incambiable; una substancia celestial. La palabra éter fue revivida en el siglo XIX por físicos como un término para el medio invisible que llenaba el universo, el éter luminoso(?).

Algunos ocultistas asociaban los estados de la materia con elementos clásicos: sólido (Tierra), líquido (Agua), gaseoso (Aire), o plasma (Fuego). Por extensión, las más exóticas fases de la materia (como la condensación de Bose-Einstein) son algunas veces vistos como formas representativas del quinto elemento (Éter).

En 1987, el compositor Robert Steadman escribió una sinfonía en la cual cada movimiento representaba las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Teoría de los cuatro elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Los-Cuatro-Elementos/449944.html

MLA

"Teoría de los cuatro elementos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Los-Cuatro-Elementos/449944.html>.

MLA 7

"Teoría de los cuatro elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Los-Cuatro-Elementos/449944.html>.

CHICAGO

"Teoría de los cuatro elementos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Los-Cuatro-Elementos/449944.html.