Teoría de los enjambres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE ENJAMBRES

En la edición de julio 2007, de la revista National Geographic, publicaron un artículo sobre el comportamiento colectivo de los animales en el cual destacan el éxito deadaptar el comportamiento animal a la vida humana titulado “La teoría de enjambres".
Los humanos somos seres sociales y nos enfrentamos a problemas en equipo, por lo que nos preguntamos: ¿Cómo llegara un acuerdo?, ¿cómo dividir el trabajo? o ¿cómo movernos al ritmo del grupo?, este estudio pretende responder estas preguntas.
Las hormigas, según la doctora Gordon, sólo son eficaces en equipo;solas, están perdidas. En las colonias, ninguna va al mando, todas siguen un conjunto de reglas simples. Para la división de trabajo, las patrulleras avisan a las forrajeras si pueden salir. Después, siregresan rápido significa que hay bastante comida y aumentan en número las forrajeras.
Se ha creado software inspirado en hormigas. Estos programas simulan situaciones humanas y permiten porejemplo, encontrar mejores rutas para la repartición de gas o ahorrar tiempo en las aerolíneas.
El biólogo Seeley estudió el comportamiento que tienen de las abejas melíferas para escoger el lugarapropiado para vivir. Buscan la diversidad de opiniones, las exploradoras localizan los posibles hogares; compiten eligiendo libremente una opción, y al final, donde hay unas quince abejas, las otras percibenel consenso por ese lugar.
El investigador Craig Reynolds creó un programa que simula el comportamiento de los pájaros basado en sus movimientos precisos y coordinados de equipo ante un depredador,confundirlo y escapar.
Según Peter Miller las claves de la Teoría de Enjambres en cualquier animal son: la descentralización del mando, respuestas a señales de comunicación y reglas básicassimples. La Teoría de Enjambres se puede aplicar a los grupos universitarios. Cada integrante debe actuar con responsabilidad, tomar sus propias decisiones evitando imitar a otros o esperar a que un líder...
tracking img