Teoría de los estudios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES

I. INTRODUCCIÓN:

Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelanel papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.

Surgen a raíz de pensar dos aspectos: "como se encontraba social, cultural y políticamente Inglaterra entre la Segunda Guerra Mundial y la corriente de investigación a la que denominaron cultura y civilización".  Se desarrollaron por varias razones, a principio de los años '50 con elsurgimiento de una Nueva Inglaterra que consistía en rescatar la producción industrial, prevenir la ausencia de la clase obrera, identificar la americanización de la cultura popular con la modernidad.

El ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine,la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades.

Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.

II. TEORÍA:

1. ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES:

Al finalizar la Segunda Guerra, Inglaterraestaba profundamente endeudada y tuvo que llevar adelante una muy ardua tarea de reconstrucción de su economía. Durante más de dos años fue necesario prolongar medidas como la racionalización energética y de alimentos, que se aplicaron incluso con mayor intensidad que durante la guerra.
Este proceso de reconstrucción fue implementado desde el Estado y el gobierno laborista de Clement Attlee (quedesde 1945 contaba con una inédita mayoría parlamentaria) intentó conjugarlo con una profunda ampliación del estado de bienestar. La nacionalización del Banco de Inglaterra, de los servicios y medios de transporte públicos, y de la industria metalúrgica ciertamente despertaron la oposición conservador[]
Clase obrera: surgimiento
Se supone que la nueva izquierda inglesa ha nacido de la convergenciade tres experiencias: la crisis comunista de 1953, la campaña por el desarme nuclear y la enriquecedora critica cultural de la sociedad contemporánea, identificada con los nombre de Richard Hoggart y Raymond Williams.

La explicación es demasiado ordenada, pero la influencia de Richard Hoggart y Raymond Williams es de indudable importancia, y de los dos Williams es el teórico más importante.E.P Thompson "Making History.

2. ESTUDIOS CULTURALES:

El término fue acuñado por Richard Hoggart en 1964 cuando fundó, ese mismo año, el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart Hall, que sucedió a Hoggart, es el director del centro. La institución se centra especialmente en analizar unaforma específica del proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados. Para los estudios culturales, la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad. La cultura pasa a través de todas las prácticas sociales y esla suma de sus interacciones.

El objetivo de los estudios culturales es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado. En el concepto de cultura cabe tanto los significados y los valores que surgen y se difunden entre las clases y grupos sociales; como las practicas efectivamente...
tracking img