Teoría de los procesos políticos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Teoría Socio Política.

Tema 1: Teoría de los procesos políticos contemporáneos.

Objetivos:
1. Definir, desde el punto de vista marxista, el concepto de política, su relación con el poder político y con la legitimación social de este, así como, con el concepto de sistema político.
2. Argumentar la relación entre el conflicto y la lucha de clases, así como conocer, losdiferentes casos de conflictos.
3. Explicar las nociones de partidos políticos y grupos de presión, y la relación, entre estos actores políticos.
4. Identificar los procesos de socialización y cultura política y su relación con la participación política en la sociedad contemporánea.

La política a lo largo de la historia, ha sido un instrumento de acción social para el afianzamiento, consolidación otransformación de las relaciones sociales, fundamentalmente, de las relaciones de producción vigentes en determinada época y el cambio de dichas relaciones, ha estado y sigue estando a cargo, de las transformaciones que proyecte la política de la clase dominante, o la clase que ostente el poder político o que luche por obtenerlo.

La historia de la humanidad recoge miles de momentos donde sedestacan los movimientos políticos y el papel de la política como requisito de progreso y (o) retroceso. Son ejemplos de magnitud de la política y de su papel en la sociedad:
- Historia Antigua: Grecia, Roma, Egipto, India, China, etc.
- Época Contemporánea: Francia, Inglaterra, Alemania.
- Movimientos Revolucionarios y contrarrevolucionarios
- Nuestra América: Revolución mexicana, luchasindependentistas en todo el continente, Cuba (1868 – 1895).

La política, como expresión del poder de los hombres o de los sujetos sociales respecto a las relaciones económicas y a las relaciones de producción, aparece en la sociedad, en el momento y lugar en que los grupos humanos que poseen el poder político, lo necesitan para expresar y mantener la hegemonía, de estos intereses económicos,respecto al resto de los miembros de la sociedad que no lo poseen.
Existen diferentes enfoques en el análisis de la política.
Según el marxismo, la política es la expresión concentrada de la economía; posee autonomía relativa y en determinadas condiciones, puede convertirse en determinante del desarrollo histórico. Está vinculada directamente con las clases; sus acciones representan siempre losintereses de diferentes clases, grupos, organizaciones y de ahí su carácter clasista. La política es un fenómeno social donde intervienen la acción de las clases sociales, los mecanismos de gobierno y el Estado en una relación social, en la que las acciones interactúan en función del mantenimiento del poder político, o en la aspiración y lucha por obtenerlo, predominando en la acción, el papel de loshombres. Desempeñan un papel importante, los elementos jurídicos del orden existente. En los mecanismos y acciones de la política, se preservan y se oponen los intereses de las clases, unos, en sus luchas por el poder y otros, por mantenerlo y preservar el existente.

La política como fenómeno histórico, es resultante de las contradicciones ocurridas en la base económica de la sociedadPolítica y Estado, aparecen unidos en su función social. Los mecanismos de la hegemonía del poder político no existen solos, surgen a partir de la existencia de las clases que poseen el poder económico. También están presentes los otros grupos humanos exentos de poder, que funcionan como objetos de la política y que se oponen por sus intereses, a la política de la clase dominante. A partir de losmecanismos de poder y su relación con los intereses de clase, la política funciona como resorte de control de dichos intereses. Este es un rasgo característico y especial del papel de la política en la sociedad.

Concepto de sociedad civil: Constituye una categoría histórica con diferentes definiciones e interpretaciones y que siempre se ha visto, desde la perspectiva liberal-burguesa, como...
tracking img