Teoría de madurez e inmadurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET (1896-1980)
EL CONSTRUCTIVISMO
Nació el 09 de agosto de 1896 en Neuchâtel, zona francesa de Suiza.
Hijo mayor de Arthur Piaget; profesor de literatura medieval, y de Rebeca Jackson.
Fue un niño precoz que desarrolló su interés temprano por la biología y el mundo natural.
Cuando egresa de la secundaria, se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel, endonde obtiene un doctorado en ciencias.
Durante este período el joven Piaget, se interesa por la filosofía, las matemáticas e inclusive por la teología. Esto será determinante en la evolución de su pensamiento.
Ejercerá sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología y filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel.
En 1955, creará el Centro Internacional de EpistemologíaGenética, que dirigirá hasta su muerte.
Obtuvo seis grados honorarios en cuatro países distintos y más de treinta Doctorados Honoris Causa de distintas universidades del mundo.
En 1980, se le denominó como el progenitor del constructivismo.
Fallece el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra, Suiza.

SUS OBRAS
El lenguaje y el pensamiento en el niño, 1923
El juicio y el razonamiento en el niño,1924
La génesis del razonamiento causal (La representación del mundo en el niño, 1926).
La causalidad física en el niño, 1927.
Del juicio moral (El juicio moral en el niño, 1932).
El nacimiento de la inteligencia en el niño, 1936.
La génesis de categorías básicas del pensamiento como son el espacio, tiempo, causalidad y permanencia del objeto (La construcción de lo real en el niño, 1937).
Laaparición de la representación mental, al final del estadio sensorio motor (La formación del símbolo en el niño, 1946).
EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo entendido como el conjunto de corrientes fundamentadas en las tendencias de investigación psicológica y la investigación educativa, de los grandes representantes en estos lineamientos de la educación; entre ellos las teorías de Piaget,Vygotsky, Ausubel, Bruner.
Lo anterior justifica un énfasis especial a lo referente al alumno ya que se plantea que cada uno sigue un patrón especifico (según el individuo), correlacionando cada experiencia y encontrando la pertinencia con el mundo que lo rodea, por tal razón el papel que juega el maestro y el rol del alumno se considera como la estructura cognitiva de un individuo, entendida comoel complejo organizado de sus conceptos y de sus ideas, no es una estructura estática ni arbitraria.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existenpreviamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencia.
OBJETIVOS QUE SE PLANTEA EL CONSTRUCTIVISMO
En virtud de la fundamentación del constructivismo que establece en los aprendizajes significativos a través de las experiencias del sujetoactivo, el proceso formativo toma pertinencia mediante la realización en contextos con actividades que vinculen al estudiante con el mundo real, lógicamente desde la perspectiva holística e integradora con el fin de permear la complejidad de dicho sistema en el proceso educativo.
| |
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el proceso cognitivo a través de las experiencias, fundamentadas en actividadesautenticas para la representación del mundo real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Alcanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje sea Activo, sustentados en la participación en actividades contextualizadas.
* Generar procesos didácticos creativos que propicien la construcción de conocimiento.
* Desarrollar contenidos contextualizados, para una formación pertinente.
* Alcanzar las...
tracking img