Teoría de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana.

Maslow formula en su teoría queconforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

PrimerEscalón: “Necesidades Básicas”. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud) .
Segundo Escalón: “Necesidades de Seguridad”. Estas surgen cuando lasnecesidades fisiológicas se mantienen compensadas.
Tercer Escalón: “Afiliación y afecto” Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo
Cuarto Escalón: “Necesidad de estima” a)Estima Alta: concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
b) Estima Baja: concierneal respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Quinto Escalón: “Personas Autorealizadas”:centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
buena aceptación de sí mismo y delos demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales.

Conclusión
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en elcomportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con eltranscurso del tiempo.
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
tracking img