Teoría de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría de Piaget”

8(ocho)

Trabajo practico nº 4
Las teorías del aprendizaje.

El aprendizaje implica un cambio en las capacidades de un individuo, en el cual, se ven afectadas las funciones que intervienen. Dicho cambio recibe diferentes tipos de definiciones las cuales encuadran a su vez, hipótesis investigativas del por qué ocurre.
Este trabajo consta de dos partesy tiene diferentes fechas de entrega y diferentes posibilidades de conformación de los integrantes a realizarlo. La primera parte (consigna 1) se irá entregando a medida que se vayan dando los temas y la consigna 2 puede ser entregado antes del parcial o ser parte de la evaluación final.

1) considerando los desarrollos teóricos que intentan explicar el fenómeno del aprendizaje, realicen unfichado (síntesis o resumen) para cada uno de los marcos teóricos vistos: conductismo, psicología cognitiva, Gestalt, psicología genética, psicología del aprendizaje significativo, teoría sociohistórico. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes elementos comparativos:
a) proceso de aprendizaje: mecanismo/s de aprendizaje/s principal/es (¿Cómo aprende? ¿Por qué y como cambia el conocimiento?)¿Cómo se explica el desarrollo cognitivo del sujeto? ¿que hace que se movilice el desarrollo? ¿Cuáles son los factores principales?).
b) ¿Qué tipo de organización (si es que la tiene) adquiere todo aquello que fue adquirido? (estructura, clasificación funcional, acumulación, asociación, etc.)
c) ¿Cuál es el papel del enseñante?
d) ¿Qué papel juega en el desarrollo lo que ya se conoce?

1)

Lateoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándoseen forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

En el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad delestudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

. La experiencia escolar, portanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes

Actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc.

El desarrollo cognitivo es: el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir,pensar y comprender.

Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

Y dentro de las teorías que explican el desarrollo cognitivo se encuentra la teoría piagetiana que explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas.

COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNITIVO:

Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye,forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

De manera general se puede decir que el...
tracking img