Teoría de rasgos y factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría De Los Rasgos Y Factores
Psicologia de la Personalidad

Muchos autores hablan de que los rasgos de la personalidad son 5, mientras que otros insisten en que solo hay 3 factores principales distinguibles por análisis factorial. Se habla de que en el enfoque racional aparecen entre 5-10 rasgos fundamentales, en cuanto a la técnica de análisis factorial de Eysenck hay 3 factoresbipolares. (Extraversión/introversión,neuroticismo/esta bilidad y psicoticismo/superego)

Habla de que el conocimiento no acompañado por la disciplina y sin control de comportamiento tiene poco que ver con el desarrollo de la personalidad. Los factores genéticos tienen mayor influencia en la conducta que las experiencias en la infancia. Vivió en la etapa de la Primera Guerra Mundial, en el choque conla derecha fascista y las posteriores luchas con la izquierda radical, lo cual le hizo pensar que tanto el rasgo de dureza/autoritarismo, era iguales en ambos extremos. Terminó demostrando en un estudio que tanto los comunistas radicales, como los fascistas conservadores eran igualmente autoritarios, inflexibles e intolerantes con la ambigüedad.

Usando el análisis factorial dedujo que todoslos grupos de diagnostico tradicionales se podían aglutinar en dos factores de la personalidad: Neuroticismo/estabilidad emocional. Extraversión/introversión. Creó un departamento de psicología en la Universidad de Londres. En EE.UU empezó a escribir el libro “La estructura de

la personalidad humana”

Publico unos 800 artículos o capítulos de libros y más de 75 libros. No dejó de criticar lapsicología, siempre utilizó el argumento de que no existían pruebas que indicaran que la psicoterapia era más eficaz que la recuperación espontánea, es decir, que exponía que las personas que no hacían terapia tenían la misma posibilidad de recuperarse de las que se gastaban cuantiosas cantidades en ello, esta idea suscitó varias críticas respecto de otros psicoanalistas y terapeutas.

La teoríade los modelos de Cattel permite comprender mejor el modelo de los 3 factores de Eysenck. Cattell, empleo el método inductivo, no partía de ninguna idea preconcebida sobre el número o los nombres de los rasgos o tipos. Uso tres medios de observación distintos a fin de estudiar a las personas desde diversos puntos de vista. Dividió los rasgos en: -Rasgos comunes y singulares. superficiales.-Rasgos fuente Vs superficiales Y les clasificó en: -Rasgos de Temperamento (modo de comportarse de una Rasgos persona) - Rasgos de Motivación (causas de su conducta) - Rasgos de Capacidad (adecuación o rapidez) Mientras que Cattell midió una gran cantidad de rasgos, Eysenck se concentro en los tipos o superfactores y además diferencia de Cattell, empleo el razonamiento deductivo para identificar los 3factores.

Para poder aplicarlo, primero se deben hacer observaciones concretas de muchos individuos, mas tarde, se cuantifican de algún modo. Luego determinaremos cuales de estos resultados están relacionados con otros valores y en qué medida. Al obtener los resultados mediante una serie de cálculos podríamos obtener, una correlación positiva y positiva, otras se aproximarían a cero, y otrasserian negativas.

El análisis factorial nos permite representar un gran número de datos mediante un número de aspectos más básicos, estos aspectos pueden denominarse rasgos (factores que representan un número de valores muy relacionados entre sí. Podemos identificar otras series de factores derivadas del análisis factorial, los cuales serian menores que el número inicial de observaciones. Lascorrelaciones entre los resultados y los factores se llaman saturación factorial.

Los rasgos obtenidos mediante análisis factorial pueden ser unipolares (abarcan desde 0 hasta un cierto valor), bipolares (abarcan desde un polo hasta el polo opuesto) y el valor cero (Punto intermedio). En la representación de la teoría de los 5 factores Eysenck y los partidarios de esta teoría dan preferencia...
tracking img