Teoría de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ANALIZAR E INTERPRETAR ESTADOS FINANCIEROS UTILIZANDO EL MÉTODO VERTICAL Y HORIZONTAL?

INTRODUCCIÓN
Las tareas de análisis de estados financieros permiten conocer, desde una perspectiva global, el diagnóstico real de cómo se encuentra la situación financiera y económica de la empresa a una fecha determinada.
De acuerdo con la teoría financiera tradicional, existen fundamentalmentecuatro métodos de análisis de estados financieros, cada uno de diferentes características y que pueden generar información importante respecto de la marcha de la empresa. Estos son:
 El análisis de variaciones absolutas,
 El método vertical,
 El método horizontal y
 El análisis por razones financieras.
Respecto a tales métodos, la interrogante que inmediatamente surge a nivel gerencial escuál de ellos es el más conveniente de aplicar. Consideramos que ello depende de la situación financiera y económica de la empresa, así como de la información que se espera obtener del análisis.
1. ANÁLISIS VERTICAL MEDIANTE PORCENTAJES INTEGRALES

El método de análisis vertical a través de porcentajes integrales también se conoce como procedimiento de porcentajes con base común, pues lascifras comparativas a través de éste método se expresan partiendo de una base que se considera como un 100% y de donde existe una relación de una parte con un todo.

Éste método estudia la proporción de un rubro del estado financiero con respecto a un rubro base del mismo estado financiero, y es aplicable a estados financieros de un solo periodo, así como a estados financieros de dos o más empresasde un mismo sector y por un mismo periodo económico. En este último caso se debe verificar que los estados financieros que se analicen hayan sido preparados de acuerdo con normas contables similares.

En este caso, el total del activo (inversión) y el total del pasivo y patrimonio (financiación) se expresan en el balance general como un 100%, y cada uno de los rubros que integran el balancegeneral como un porcentaje de estos recursos totales.

Por su parte, en el estado de ganancias y pérdidas las ventas netas son consideradas como un 100% y cada uno de los rubros que integran el estado de ganancias y pérdidas como un porcentaje del rubro ventas netas.

Mediante este método se puede conocer algunos aspectos de la situación financiera y económica de la empresa, tales como:

Proporción que aportan las fuentes de financiamiento externa (deuda de terceros) y fuentes de financiamiento interna (patrimonio).
 Proporción de las inversiones efectuadas en la empresa tanto en el corto plazo (activo corriente) y en el largo plazo (activo no corriente-inversión fija).
 La proporción de costos, gastos operativos, ingresos y otros gastos en los que incurre la empresa con respecto alas ventas netas.
 Las rentabilidades obtenidas por la empresa y por cada una de sus rentabilidades generadas.
 En el caso de compra de una empresa, se puede conocer la estructura interna y proporcional que tienen que tienen cada una de de las empresas con respecto a sus recursos y resultados totales.

2. ANÁLISIS VERTICAL EN EL BALANCE GENERAL

En el balance general el total del activo(inversión) y el total del pasivo y patrimonio (financiación) se expresan como un 100% y cada uno de los rubros que integran el balance general como un porcentaje de estos recursos totales.

ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE
PASIVO A LARGO PLAZO
ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO

3. ANÁLISIS VERTICAL EN EL ESTADO DE RESULTADOS

En el estado de ganancias y pérdidas las ventas netas sonconsideradas como un 100% y cada uno de los rubros que integran el estado de ganancias y pérdidas como un porcentaje del rubro ventas netas.



4. ANÁLISIS HORIZONTAL MEDIANTE TENDENCIAS

EL método de análisis horizontal se aplica a los estados financieros de dos o más periodos de una misma empresa, debiéndose verificar que los estados financieros que se analicen hayan sido...
tracking img