Teoría de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SISTEMA.

Esquema:

1.1 Teoría de sistemas.
- Antecedentes
- Concepto de sistema

1.2 Características del concepto de sistema
1.3 Tipología de sistemas

La Teoría General de Sistemas es la perspectiva científica que estudia los fenómenos (el sistema Publicitario, por ejemplo) como un todo.

Desde este punto de vista, cualquier fenómeno observado como “totalidad” poseeríacaracterísticas y propiedades diferentes a las de los elementos que las componen.

Esta teoría surge en el campo de las Ciencias naturales, concretamente en la Biología. Los biólogos descubrieron que existen unas normas de funcionamiento de los seres vivos que responden a leyes diferentes a las que regulan el comportamiento de cada uno de los órganos de ese ser.

Más tarde la Sociologíaadoptó esta perspectiva para estudiar el comportamiento de determinadas sociedades o masas.

Hoy lo utilizamos para el estudio del proceso publicitario que partiendo de una decisión empresarial, desemboca en la difusión de un mensaje publicitario y en el cumplimiento de unos objetivos.

La actividad publicitaria se compone de una serie de elementos (agentes, técnicas, recursos, medios) directamenterelacionados entre si. Lo que pretende explicar la Teoría de Sistemas es que si observamos todos estos elementos de forma aislada, no podríamos comprender (en toda su dimensión) la importancia que tiene la visión global de todas ellas así como la explicación de su funcionamiento e interdependencia.


1.1. Teoría de sistemas
Antecedentes
Pero empecemos por el principio.
Al finalizar lasegunda guerra Mundial, las investigaciones llevadas a cabo desde los años treinta, comenzaron a dar su fruto, obteniéndose en los años cincuenta un corpus teórico consolidado sobre la Teoría de Sistemas. Así, en 1954 se crea la Sociedad para el avance de la Teoría General de Sistemas, la cual, posteriormente cambiaría su nombre por la de Sociedad para la Investigación General de SistemasHabitualmente se señala como antecedentes de esta teoría al filósofo griego Aristóteles y al matemático, astrónomo y físico Galileo.
Aristóteles afirmaba que "el todo es más que la suma de sus partes", poniendo así las bases de la vigente definición del problema básico de un sistema. De hecho la palabra griega Synistánai significa reunir o juntar.
Por su parte, Galileo ya nos advertía que parasolucionar un problema convenía dividirlo en

subproblemas o elementos que pudieran irse solucionando para que al final obtuviéramos la solución del problema total.
Pero la persona que más empuje dio a esta teoría fue el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, autor de la obra “Teoría General de sistemas, fundamentos, desarrollos y aplicaciones” junto con otros científicos (Keneth Boulding(Economista) - Anatol Rapoport (Biomatemático) y Ralph Gerald (Fisiólogo) quien presentó oficialmente la Teoría de Sistemas en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (1954).
Kart Ludwig von Bertalanffy proponía un enfoque alternativo al método científico tradicional en donde el todo es igual que la suma individual de sus partes. Consideraba que existía unatendencia general hacia la integración en las diferentes ciencias y que éstas podían desembocar en una teoría general de sistemas, contemplándose así todas las ciencias bajo un entorno cohesionado e integrador superior que facilitaría la educación científica potenciando la unificación del lenguaje científico.
Concepto de sistema
Bertalanffy definió los sistemas como “conjuntos de elementos eninteracción” es decir, como lo define el catedrático Andrés S. Suárez Suárez: un conjunto de elementos relacionados de algún modo.

Hemos encontrado algunas otras definiciones que en definitiva vienen a decir lo mismo. Así, por ejemplo:

En el Diccionario de Ferraté Mora (Tomo IV. Página 3068) se define como: “conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada...
tracking img