Teoría del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todas las personas experimentamos diversas sensaciones a lo largo de nuestras vidas, desde niños tenemos la necesidad de aproximarnos a aquellos seres que nos brinden su apoyo o protección, deseamos establecer diverso vínculos afectivos con ellos y de la misma manera expresamos distintos tipos de emociones cuando somos alejados de esas figuras significativas para nuestras vidas.Esas figuras relevantes son precisamente las que se convertirán en nuestras figuras de apego, según John Bowlby, quién realiza un trabajo exhaustivo del tema citado, explicando de manera detallada la tendencia que existe en las personas por establecer o buscar sus vínculos de apego, los cuales ayudarán, sin lugar a duda, a que las personas puedan llevar una mejor vida.
La teoría realizada por JohnBowlby, fue un intento por desarrollar un trabajo derivado de la teoría de las relaciones objetales, pero en esencia la teoría de Bowlby resalta el papel fundamental que desempeña la figura de apego de una persona en la constitución o en el desarrollo de la psique, sin embargo un punto importante de resaltar es que el autor le otorga bastante importancia al entorno familiar en el cual una personanace y se desarrolla. En otras palabras se rescata el rol que cumple el ambiente.

TEORÍA DEL APEGO
I. DEFINICIÓN:

I.I. Según J. Bowlby:
John Bolwy realizó numerosos trabajos con niños de diferentes edades, los cuales se encontraban sin el acceso a sus figuras maternas, es decir estaban provados de su presencia, es de esa manera que se interesó en trabajar el tema del apego. Esjustamente esta importante figura en el campo de la psicología, que formula su “Teoría del Apego”, considerando el término apego como aquella tendencia a formar vínculos emocionales con sus cuidadores o figuras de apego, esta acción permitirá que el niño vaya configurando su personalidad, todo en base a las experiencias pasadas. John Bolwy propone en su teoría que existen dos condiciones básicas eindispensables que se deben cumplir para determinar la configuración de la figura de apego. Estas dos condiciones son la accesibilidad y la capacidad de respuesta de sus figuras.

Al referir el término accesibilidad, el autor refiere el hecho de contar con la presencia de la figura de apego en situaciones determinantes, por otro lado capacidad de respuesta quiere decir que la figura de apego actue demanera apropiada cuando se necesite de ella, que este en los momentos que el niño requiera de su ayuda, en otras palabras se entiende esta segunda condición como la acción de brindar protección al niño en circunstancias difíciles.
Cuando las dos condiciones se cumplen a cabalidad se puede afirmar que el apego va a brindar al niño seguridad emocional, es decir el infante se sentirá con lasuficiente protección para hacer frente a situaciones complicadas en su vida, de la misma manera sentirá que es aceptado. Los trabajos realizados por determinar que es apego se iniciaron con animales, ya que este tipo de conductas puede observarse en distintas especies animales, llegando siempre a la misma conclusión, la cual es concebir la conducta de apego como la proximidad hacia la madre como el finde estar protegidos.
Un aspecto importante en el desarrollo de la teoría de Bowlby fue la influencia que ejerció los estudios realizados por Konrad Lorenz y Harry Harlow.
En primer lugar fue Konrad Lorenz (1903-1989) quien realizó diversos estudios con animales específicamente gansos y patos, gracias a ello se pudo conocer que las aves presentaban vínculo bastante fuerte con la madre, estosdescubrimientos determinaron su teoría instintiva.

En segundo lugar tenemos los trabajos realizados por Harry Harlow, quien experimento con monos, cuyos estudios dieron similares resultados, los cuales sirvieron como base para configurar la Teoría de Apego.
            
           
En términos generales se puede afirmar que la tesis fundamental de la Teoría de John Bowlby es que el estado...
tracking img