Teoría del caos y revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La revolución francesa es uno de los acontecimientos más importantes de la historia, marco una pauta, no solo por derrocar de una monarquía, sino también por su carácter radical, ecuménico y su pretensión de crear un hombre nuevo. Francois Furet afirma que “Lo que caracteriza a la revolución como acontecimiento es una modalidad de la acción histórica; se trata de una dinámica quepodría llamarse política, ideológica o cultural, para decir que su múltiple poder de movilización de los hombres y de acción sobre las cosas pasa por un reforzamiento del sentido” (Furet, 1978, pág. 36; Tocqueville, 2004)

Esta nos dejo un infinito legado de enseñanzas como los derechos universales del hombre y del ciudadano y la educación pública, además de una seria de cambios violentos en lapolítica, económica y social. Se destruyó el régimen de Monarquía absolutista por derecho divino e instituyó, primero la monarquía constitucional y luego la República demostrando que uno y otro sistema eran aplicables. Consagró el principio de igualdad ante la Ley además eliminó la nobleza como clase dirigente así como el clero quien perdió sus privilegios y la burguesía pasa a ser la clasetriunfadora. Los revolucionarios franceses no solo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, también difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo e inspiraron futuras revoluciones.

Habiendo dicho esto es comprensible el interés y selección del tema de investigación. En palabras de Tocqueville: “La Revolución fue cualquier cosa menos un acontecimiento fortuito. Cierto es quetomó al mundo desprevenido, pero sin embargo sólo fue el complemento de un trabajo más prolongado, la terminación repentina y violenta de una obra a la que se habían dedicado diez generaciones de hombres” (Tocqueville, 2004, pág. 105)

Aquí se introduce la inquietud ¿Se puede relacionar la revolución francesa con la teoría del caos? Se sabe que “Todas las funciones caóticas manifiestan trescaracterísticas. Primero, son iterativas (tienen feedback); Segundo, la auto-similitud es evidente (pequeñas regiones de la función aparentan ser grandes regiones); y tercero, el resultado del estado es extremadamente sensible a la menor variación en las condiciones iníciales” (Smith, 1995). Si se reconocen adecuadamente estas características se podría dar una respuesta afirmativa a la pregunta. Sinembargo, no se debe descartar que “El lado humano o subjetivo de la ciencia puede auxiliar o retrasar la búsqueda de la verdad objetiva. Debemos distinguir entre los aspectos favorables (que conducen a una penetración creativa que puede ponerse a prueba en la naturaleza) y los obstáculos al progreso nacidos del prejuicio y la superstición” (Gould, 1986, pág. 18)

Reseña histórica de la RevoluciónFrancesa

Hechos previos (causas)

Han sido muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la revolución basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido revolucionario de 1789.

1. Causas ideológicas: la influencia de la Ilustración.

Las ideas de los ilustradosdel XVIII serán las que den soporte y justificación
Intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, ysuponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o burgués.
Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes del XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados (despotismo ilustrado), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esas serán muy...
tracking img