Teoría del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del caos
Caos: algo imposible de entender por la dinámica de variables que participan en la situación.
Uno de los principios que establece la teoría del caos es el hecho de que dentro del caos existe orden y también dentro del orden existe caos. Da explicación a eventos en ambientes dinámicos y turbulentos, alejándose cada vez mas la visión mecanicista que h a predominado en nuestrosmodelos mentales para administrar las organizaciones.
El origen del caos
El concepto de caos ha estado presente prácticamente en toda la historia de la humanidad. Los pueblos antiguos creían que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensión inestable, una armonía precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo.
Las leyes que gobiernan a la naturaleza.
La teoría delcaos está orientada a describir el comportamiento de la dinámica no lineal, es la antítesis de la realidad estable y predecible, este es el modelo del mundo mecanicista que surge y nace, se desarrolla y fortalece con los modelos que describían la conducta planetaria. Las contribuciones de Copérnico, Galileo, Keppler fortalecieron la idea de un sistema solar predecible y sujeto a leyes naturalesestables, gracias a sus valiosas aportaciones, desmintiendo las ideas que prevalecían anteriormente.
Newton estableció bases solidas para la matemática dinámica basaba en el cálculo. Newton, sin duda, fue quien fortaleció el modelo de un universo como un gran mecanismo al aportar las leyes de la gravitación universal.
La dinámica no lineal
Poincaré publico un artículo en 1890 describiendo el hechode que aun el sistema sol-tierra-luna, no podía ser explicado bajo la mecánica clásica tradicional.
Pointcaré demostró que el conjunto de los 3 cuerpos presentaba un comportamiento complejo a traves de una dinámica irregular. Pintcaré es el padre de lo que ahora se conoce como teoría del caos.
El efecto mariposa
La metáfora del efecto mariposa establece que una mariposa que bate sus alas enalgún lugar de la amazona puede provocar, a través de los efectos encadenados y multiplicados, un huracán en el norte de Europa a miles de kilómetros de distancia.
Al respecto Cambell menciona: “es importante recordar que el caos ocurre en sistemas que son sensibles a las condiciones iniciales; hasta un sistema mayor puede ser caótico sin en algún lugar un estimulo pequeño perturba al sistema.
Lageometría de la naturaleza
Benoit Mandelbrot, desarrollo en 1975 el concepto de geometría fractal, que permitía descubrir un velo más de la naturaleza y sus formas.
La importancia de la geometría fractal como apoyo al estudio de la complejidad radica en 4 puntos principales:
* Provee dimensiones adicionales y más cercanas a la realidad.
* La mayoría de los sistemas complejos son caóticos,no pueden ser representados en dimensiones enteras.
* Los sistemas dinámicos pueden ser representados en series de tiempo y sus dimensiones son importantes si se busca estudiarlos.
* Los fractales son escalables, esto es, se puede reducir o ampliar su análisis para observar detalles.
Atractores
Dentro de los estudios realizados por los científicos en la dinámica no lineal, se percataronde que, sistemas que exhibían comportamientos caóticos en 2 dimensiones, presentaban conductas “extrañas” cuando se analizaban en su respectivo espacio de fase.
El análisis en espacio de fase consiste en evaluar al sistema en las dimensiones que permitan representar el movimiento del sistema, como su posición o velocidad. Estos análisis permiten describir zonas de atracción que atrapan laconducta del sistema. Moviéndose dentro de ciclos periódicos de comportamiento regular que delimitan los vaivenes del sistema, el atractor representa una danza orbital predecible pero al mismo tiempo única, puesto que la trayectoria del atractor nunca pasa por el mismo punto.
El orden que surge del caos
Prigogine descubrió que los sistemas que se alejan del equilibrio presentan características...
tracking img