Teoría del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología evolutiva




Contenido
Contenido 2
CONCEPTO DE DESARROLLO SEGÚN LAS TEORIAS MÁS IMPORTANTES DEL DESARRROLLO CLASICAS Y ACTUALES 3
TEORÍA DEL CICLO VITAL 4
MODELOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA 6
PSICOANALISIS 7
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EN EL PSICOANALISIS. 8
ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN ERIKSON 8
EL CONDUCTISMO 9
TEORIA ECOLOGICA 11
TEORIAETOLÓGICA 12
TEORIA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 12
BIBLIOGRAFIA 13











CONCEPTO DE DESARROLLO SEGÚN LAS TEORIAS MÁS IMPORTANTES DEL DESARRROLLO CLASICAS Y ACTUALES

DEFINICION DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA
-.La psicología es una ciencia que estudia la conducta del ser humano. Llamamos desarrollo a todos los cambios que se producen en las personas a lo largo desu vida, cambios que se producen en el lenguaje, los cambios psicomotrices, cognitivos, etc. Estos cambios los estudia la psicología evolutiva dentro de la teoría del ciclo vital. En un principio se pensaba que el desarrollo se estancaba en la adolescencia; actualmente se ha demostrado que el desarrollo se produce durante toda nuestra vida. El objetivo del estudio no es la conducta sino los cambiosque se producen.
*El estudio del desarrollo es una ciencia, es decir, se basa en teorías, datos, análisis, pensamiento crítico y métodos. El objetivo es comprender el cómo y el porqué, intentando descubrir los procesos del desarrollo y sus motivos. La ciencia del desarrollo estudia todas las clases de personas: jóvenes, ancianos, ricos, pobres, de cualquier etnia, origen, orientación sexual,cultura y nacionalidad.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

-.El desarrollo humano se divide en tres ámbitos bien diferenciados que nos facilita así su estudio:
1-. DESARROLLO BIOSOCIAL: Desarrollo físico del cerebro, del cuerpo, los cambios corporales de niño adulto, madurez sexual, psicomotricidad y factores sociales que influyen en este desarrollo como sn la lactancia,nutrición y vida sana.
2-. DESARROLLO COGNITIVO: procesos mentales como inteligencia, memoria, percepción, imaginación, el lenguaje, es decir, los procesos de las personas para pensar, decidir y aprender.
3-. DESARROLLO PSICOSOCIAL: son las emociones, la personalidad y relaciones sociales, habilidades sociales, la moralidad y roles sexuales también se encuadran en este ámbito.

NATURALEZA DELDESARROLLO HUMANO

*MULTIDIRECCIONAL: se basa en el estudio de un cambio, es un cambio dinámico, no es estático, no siempre es lineal ya que se produce en muchas direcciones. Crecimiento predecible y transformaciones inesperadas, son parte de la experiencia humana.
*MULTICULTURAL: cada ser asume la cultura en laque se desarrolla la cual le afecta, las personas pueden pertenecer a más de una cultura. Las culturas son dinámicas.
*MULTICONTEXTUAL: La vida humana está incluida en numerosos contextos, entre los que se incluyen condiciones históricas, limitaciones económicas y tradiciones culturales.
*MULTIDISCIPLINAR: Son necesarias múltiples disciplinas debido a que los seres humanos se desarrollan endiferentes ámbitos, contextos y culturas. Diversas disciplinas académicas, especialmente psicología, biología, educación y la sociología, aportan datos y hallazgos a la ciencia del desarrollo.
*PLASTICIDAD: los rasgos humanos pueden ser moldeados, de diferentes formas igual que el plástico, aunque las personas mantienen cierta durabilidad en su identidad. La plasticidad incluye la esperanza y elrealismo.
*DIRECCIONAL: mayor complejidad
*DIFERENCIADO: procesos de distinción
*ORGANIZADO: integración y coordinación
*HOLÍSTICO: dependencia e interacción.

TEORÍA DEL CICLO VITAL
* En la teoría del ciclo vital encontramos unos determinantes, como son los DETERMINANTES BIOLOGICOS y DETERMINANTES AMBIENTALES. Por otro lado tenemos los factores del desarrollo que son normativos de tres...
tracking img