Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento
La ciencia de la filosofía que significa amor a la sabiduría ha sido estudiada por grandes hombres como Aristóteles y Platón en la antigua Grecia y habla acerca de unaaspiración a la felicidad o a la virtud.
La teoría del conocimiento es una explicación filosófica acerca del conocimiento humano, ya que el hombre desde la antigüedad se ha preguntado todo acerca delentorno en donde vive.
En el conocimiento se habla de la conciencia y del objeto, el sujeto y el objeto se relacionan entre sí por medio del conocimiento. Para aprender más acerca del sujeto y el objetose debe saber la función de cada uno de es estos dos miembros, el primero consiste en aprender el objeto y el segundo consiste en ser aprendido por el sujeto. El sujeto es el que determina al objeto.La teoría de la ciencia, se divide en forma y material, por lo que llamamos a la primera lógica, y a la segunda, teoría del conocimiento.
La teoría del conocimiento, suele dividirse en general yespecial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto. La segunda investiga y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a losobjetos.
El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento, un conocimiento falso no es conocimiento, si no error e ilusión, entonces, un conocimiento esverdadero si su contenido concuerda con el objeto pensado.
El problema del conocimiento se divide en cinco problemas parciales:
La posibilidad del conocimiento, el origen del conocimiento, la esencia delconocimiento, las especies del conocimiento y el criterio de la verdad.
La posibilidad del conocimiento
Dogmatismo. Todo es un conocimiento universal, es la posición epistemológica para la cual noexiste todavía el problema del conocimiento, da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
Escepticismo. “Los extremos no se tocan”, niega la posibilidad de...
tracking img