Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gnoseología, ¿Filosofía o Ciencia?
Andrés Felipe Arias.

Filosofía y Ciencia.

La Gnoseología o teoría del conocimiento esuna filosofía, y entendemos por filosofía el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento la moral, entre otras. Al abordar estosproblemas, la filosofía se distingue del Misticismo, la Mitología.
Ciencia, nos ayuda a sistematizar estos conocimientos y se utilizan diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización deestos.

Desde los inicios de la Gnoseología (Teoría del Conocimiento) encontramos que es una rama clásica de la filosofía y lo podemos determinar por los grandes exponentes que encontramosen la historia, como Hume. uno de los representantes del empirismo, Aristóteles. Representante del realismo, Platón y Descartes. que con unas teorías basadas en el idealismo y Kant . que con su“Crítica de la Razón Pura”, una obra muy influyente en la que critica tanto al racionalismo como al empirismo y propone una alternativa superadora. Cada uno de ellos desarrolla una corriente filosófica.Que encontramos como las bases de estos estudios.
Existen también otras corrientes filosóficas como el Dogmatismo o los Dogmas que se basan más por una doctrina o creencia que por una ciencia yestán sujetos a la fe. La palabra adquirió el que ahora es su significado más usual, dogma teológico o dogma de fe por su crecimiento en la iglesia católica. El dogma, es pues "fundamento o puntoscapitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión"1.
El Escepticismo que es la opuesto de lo dogmatico es una corriente filosófica que se basa en la duda. Creado por Pirrón un viajero queconocida diversas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su propia cultura. Este profesó una doctrina que abandonaba el...
tracking img