Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento
¿Qué es el conocimiento?
Primero hay que definir conocimiento; el cual lo podemos adquirir por medio de lo que vamos aprendiendo, de lo que existe y nos rodea, así como de nuestras experiencias, y que se obtiene de una verdad; lo que nos lleva a un problema que explica Maurice Cornforth en su libro teoría del conocimiento: “…¿cómo sabemos si nuestras ideas sonverdaderas? Establecer o creer que algo es verdadero no es conocimiento.” (pág. 158).
Él hace referencia a las investigaciones científicas que en muchas ocasiones se llevan a cabo solo sobre especulaciones de lo que podría ser, pero sin llegar a saber si es real o sólo una suposición.
El conocimiento lo creamos nosotros, esto es posible cuando entramos en contacto con un grupo social; mientras nosencontramos aislados no existe ningún aporte por parte de nosotros; en la convivencia es lo contrario; se da el intercambio, lo que permite el conocimiento desde el punto de vista particular y cada uno da una interpretación de lo aprendido y esto se vuelve un circulo donde estas personas transmiten esa misma información y hacen un grupo más grande.
Al igual Juan Hessen, expresa que el conocimiento sepresenta mediante la interacción de dos miembros; esto es entre el sujeto y objeto, en donde menciona que la correlación no deja ver la posibilidad de que estos miembros cambien su papel durante el conocimiento, el primero tiene la función de estudiar al objeto y este sólo de ser estudiado. También habla de esta relación con la verdad y de cómo es complicado saber si esta puede ser del todocierta y no confundirse con una suposición.
Dentro de esta teoría se encuentran diferentes posibilidades que puede tratar el conocimiento, como lo son el dogmatismo, escepticismo, subjetivismo y relativismo, pragmatismo y criticismo; además de aspectos que tratan el origen de este mismo como el racionalismo y el empirismo.
Primero describiré un poco de lo que trata cada punto, para posteriormentellegar a una conclusión respecto al ya mencionado tema.
Dogmatismo
El dogmatismo acepta la relación entre el sujeto y el objeto, pero no ve que el sujeto en el conocimiento sea dado completamente, como hace referencia Germán Parra Alvarracín en su libro. Con esto nos lleva a que el sujeto no está ligado con el objeto, ya que el sujeto puede comprender por su propia inteligencia sin laintermediación del objeto y que en ocasiones el objeto no tiene mucha importancia.
Escepticismo
Este al contrario del dogmatismo se encarga más del sujeto que del objeto, puesto que de este primero lo considera la base fundamental de dicho conocimiento y que a través de él se puede aprender sin la necesidad del objeto, al cual básicamente lo ignora. Existen diferentes tipos de escepticismo, el más relevantesería el escepticismo metódico; este busca llegar a una verdad absoluta a través de un proceso.
Subjetivismo y Relativismo
El subjetivismo es aquel que de cierta forma limita al sujeto en cuanto a la verdad que conoce; en este aspecto divide en dos al subjetivismo; el primero en subjetivismo individual, este es el conocimiento que tú tienes sobre algo y que consideras como verdadero pero quepara los demás puede ser algo incorrecto y puede ser juzgado por dicha postura que se toma hacia algo que planteamos. El segundo es el subjetivismo general que trata de una verdad grupal, en donde involucra a una especie y donde todos aceptan lo que se dice; pero para otra especie dicha verdad puede ser una falacia la que merece ser estudiada y cuestionada según su punto de vista.
Lo mismo sucedecon el relativismo, este también apoya la idea de que no hay una verdad universalmente valida y que el conocimiento no se limita solo al sujeto y el objeto del que tiene que aprender; más bien hace referencia de que lo que influye al sujeto es el entorno en que se desenvuelve así como las creencias que pueda tener. De la misma forma la divide en dos: relativismo individual y general, donde...
tracking img