Teoría del constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructos teóricos sobre el constructivismo propuesto por Julián de Zubiría
Miguel Jose Sotelo Menacho migueljosesfefo@hotmail.com

“La ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el más temible, una vasta extensión de conoci-mientos mal digeridos es cosa peor”. Platón (Las leyes)

RESUMEN
Miguel de Zubiría, creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar cómo eldesarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea. Además, señala que el desarrollo de las competencias cognitivas, socioafectivas y prácticas, mejora sustancialmente la interac-ción del ser humano con su entorno, pero también resalta que cambiar esta situación serámuy lenta en los próximos años, dado que significará dar un giro radical a los paradigmas que hasta hoy se tienen sobre los significados de la educación tradicional vs la educación moderna.
En este sentido, el presente ensayo trata de contestar la interrogante siguiente: ¿qué constructos teóricos sobre el constructivismo propuesto por Julián de Zubiría se podría aplicar en la pedagogíauniversitaria del siglo XXI?

INTRODUCCIÓN
La sociedad se construye día a día y es precisamente la universidad, como máximo rector de la for-mación personal, un agente de transformación social que dinamiza esta construcción. Hoy por hoy, las sociedades tienen problemas y la formación universitaria se debe cuestionar a qué situaciones problemá-ticas puede y debe encontrar una respuesta, lógicamente unainterpelación en su sistema educativo. Es pertinente, pues, formar a los universitarios desde una perspectiva sistémica e intencional en una escala de valores sociales y actitudes coherentes desde su realidad para lograr una formación no solo profesio-nal, sino integral; de tal manera que se adapte a este nuevo entorno histórico cultural.
Por lo tanto, es necesario estructurar soluciones, al menosparciales desde sus inicios, a los proble-mas sociales, teniendo en cuenta el desarrollo de la creatividad y la originalidad.
Ramos (2002), respecto al informe Delors, refiere: “… Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar, profundizary enriquecer ese saber y de adap-tarse a un mundo en permanente cambio”. (P. 87)
En consecuencia, la educación se sostiene en cuatro pilares fundamentales del conocimiento: apren-der a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Esto significa que la educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo hasta trascender a persona humana.
Por otro lado, Ramos(2002) sostiene que “… de los numerosos estudios realizados en países en desarrollo se desprende que estos consideran que su fruto estará estrechamente vinculado a la adquisi-ción de la cultura científica que les permitirá acceder a la tecnología moderna, sin descuidar, por ello, las capacidades concretas de innovación y creación inherentes al contexto local”. (P. 93)
En este sentido, emerge elparadigma constructivista que asume el conocimiento como una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.
El constructivismo tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la in-teligencia,denominada epistemología genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirmó que la realidad "en sí misma" o noúmeno no puede ser conocida. Solo pueden cono-cerse los fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos al sujeto o conocedor.
No obstante, desde la epistemología genética la génesis del conocimiento es resultado de un proceso dialéctico de...
tracking img