Teoría del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA UNA TEORÍA DEL CUENTO Por LUIS BARRERA LINARES
“El cuento es una máquina literaria de crear interés” 
Julio Cortázar 
“...la exacerbación de un personaje, de un ámbito o de un hecho. Pero no de todos a la vez”. 
José Balza

INTRODUCCIÓN 
En su interesante texto titulado “Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood”, incluido en la recopilación de los cuentos de EdgarAllan Poe (Madrid: Alianza, 1970, prólogo de Julio Cortázar), se plantean desde una perspectiva irónica los problemas relativos a la presunta “originalidad” y el “efecto prefabricado” con que algunos autores asumen elaborar y presentar los textos que han escrito. Uno de los personajes, Mr. Blackwood, se dedica a explicar burlescamente a la “Signora” Psyque Zenobia el sistema inapelable que debeseguir para redactar un artículo (un cuento, pudiéramos decir nosotros) que produzca la sensación de autenticidad buscada a propósito por el autor, y que se corresponda con los modelos utilizados en el magazín Blackwood. “El escritor de intensidades debe procurarse una tinta bien negra y una pluma de tajo bien romo”, dice Mr. Blackwood sardónicamente. Habla después de las sensaciones, delconocimiento empírico acerca del tema, del tono para narrar (elevado, metafísico, trascendental, heterogéneo). Agrega luego algunas cuestiones relativas a la erudición y a las frases impactantes (extravías de grandes diccionarios y enciclopedias) que resultarían muy útiles para dar al texto el carácter buscado. 
La referencia la hemos hecho con la finalidad de introducimos en la problemática relativa a ladelimitación del cuento como tipología textual (el problema del género lo dejamos para otro momento). Parece obvio que Poe ironizaba en este caso sobre la elaboración artificial y los recetarios para confeccionar textos (en este caso narrativos). Lo que parece un simple cuento humorístico se convierte así en la posibilidad de una propuesta teórica que también aparece de manera más o menosexplícita en buena parte de su bien conocido trabajo “Filosofía de la composición”. 
El problema guarda mucha vinculación con el tópico que ahora deseamos abordar. Intentamos aquí plantear la posibilidad de una revisión de algunos de los materiales teóricos publicados acerca del cuento como clase de discurso narrativo, con la finalidad de extraer ideas generales que pudieran resultar de interés a la horadel estudio crítico del mismo. Un poco sobre la base de distintas posiciones asumidas al respecto, delimitaremos ciertas características globales para plantear luego una sistematización. La misma girará en torno a cierto conjunto de variables muy importantes dentro de un marco muy específico que considere aspectos relativos no sólo a los rasgos textuales del mismo, sino que se detenga también enelementos de carácter contextual (Van Dijk, 1980, 1983). Dentro de la propuesta teórica de ese autor no podrían excluirse nociones tan importantes como las de autor y lector o receptor modelo (U. Eco, 1981). 
DATOS PARA UNA TEORIA DEL CUENTO 

Un poco motivados por razones más literarias que prácticas, buen número de creadores se ha detenido a reflexionar sobre la posibilidad de una probable“teoría del cuento”. Los aportes en realidad han sido diversos aunque todavía la preceptiva literaria no se haya detenido a medir sus exactas dimensiones. Es muy probable que esto se deba al mismo hecho de que sean fundamentalmente narradores (y no críticos o ensayistas) quienes se hayan lanzado por las propuestas más conocidas. 
El mismo hecho de no sentirse constreñidos por la necesidad de elaborarpostulados teóricos que puedan ser utilizados en la delimitación buscada, ha ocasionado que quienes los sustentan no se sientan obligados sino a perfilar una supuesta teoría del cuento desde dos perspectivas básicas: el efecto (sobre el receptor) y la presentación (o estructura), Desde los puntos de vista más generales (Bosch, Poe, Balza, etc.) hasta los que intentan ser muy específicos...
tracking img