Teoría del delito - generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DELITO
1. Conducta típica: subjetiva y objetiva: La conducta típica se refiere a aquella actividad o acción que es necesario desarrollarse para que los hechos encajen de manera exacta con la ley. En otras palabras, es la acción o el comportamiento que taxativamente ordena la ley que se realice para la configuración de un delito.
a. Subjetiva: dolo, culpa y preterintención.
b.Objetiva: ingredientes especiales:
i. Normativo: emana de la ley.
1. Jurídico: según el legislador.
2. Extrajurídico:
ii. Subjetivo.

2. Dolo: para que haya dolo en un delito, es necesario que la comisión del mismo, haya habido la intención del sujeto activo de cometerlo, que tenga conciencia de su ilicitud y que lo haya planeado con anterioridad.
a. Eventual: se configura cuando elsujeto se representa una probabilidad concreta de realizar una conducta punible que no hace parte de su propósito criminal y que, sin embargo, integra a su voluntad al no intentar evitarla y dejar su no producción librada a la suerte.
El dolo eventual significa que el autor considera seriamente como posible la realización del tipo legal y se conforma con ella. El contenido del injusto del doloeventual es menor que en el de las otras dos clases de dolo (dolo directo y dolo indirecto o de consecuencias necesarias), porque aquí el resultado no fue ni propuesto ni tenido como seguro, sino que se abandona al curso de las cosas. Pertenecen al dolo eventual, de un lado la conciencia de la existencia del peligro concreto de que se realice el tipo, y de otro, la consideración seria de este peligro porparte del autor. A la representación de la seriedad del peligro debe añadirse además, que el autor se conforme con la realización del tipo. Se entiende por ello que se decida, para el logro de la meta de la acción que se propuso, por asumir la realización del tipo y soportar el estado de incertidumbre existente al momento de la acción.
Se le conoce como dolo condicionado y se da cuando otrosefectos concomitantes aparecen ligados en la conciencia del autor con el resultado querido, de una manera posible. (Velásquez, op.cit, p.365).
b. Directo:
i. De primer grado: Se le denomina dolo directo de primer grado, intencional o inmediato (…) al que se presenta cuando la realización del tipo ha sido perseguida de manera directa por la voluntad del agente. (Velásquez, p.362).
ii. De segundogrado: Se le denomina dolo de segundo grado, mediato o de consecuencias necesarias (…) a aquel en la cual el autor, dirigiendo su acción hacia una determinada violación típica del mandato, conoce que al realizarla, necesariamente producirá otros hechos antijurídicamente típicos; en otras palabras, el autor queriendo un resultado típico que procura por determinados modos o medios, sabe que éstosdeterminarán, necesariamente, la producción de otros resultados típicos, con lo cual también quiere éstos últimos. (Creus, p.249).
3. Culpa:
a. Con representación: En la culpa con representación, el sujeto al realizar la acción, es consciente del peligro de la misma y del posible desenlace dañoso que puede ocasionar, pero no acepta su resultado sino que por el contrario confía en que mediantesus habilidades personales podrá evitar el mismo. Por supuesto que será reprochable su actitud negligente, pero su reproche será más atenuado ya que no se ha propuesto ir en contra de bien jurídico alguno.
b. Sin representación: Hay un conocimiento efectivo del peligro que con la conducta se introduce para los bienes jurídicos. El sujeto ha podido y ha debido representarse la posibilidad delresultado, sin embargo, no lo ha hecho. Solo hay un conocimiento potencial del peligro.

La tipicidad culposa se satisface con un conocimiento "potencial" del peligro de los bienes jurídicos, sin que requiera el conocimiento efectivo de dicho peligro, es decir, que la tipicidad culposa se contenta con la forma inconsciente, sin que sea menester la culpa consciente o con representación.
Se presenta...
tracking img