Teoría del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final
Teoría del Derecho II

1.- Distingue los tres sentidos en los que Lemaitre explica que ha sido utilizado el término "fetichismo legal" (antes de su texto). Escoge a uno de los autoresdel cánon de la TTD (Kelsen, Hart, Dworkin) y expón lo que tú que crees que diría ese autor acerca de los tres fenómenos a los que se refiere el término "fetichismo legal".
La autora distingue tressentidos en que ha sido utilizado el término “fetichismo legal” antes de su texto. En la primera parte, explicaré el término fetichismo legal como una acusación marxista con una exposición acerca delo que yo creo que diría Dworkin. En la segunda parte, explicaré el término fetichismo legal como una crítica al formalismo y lo que Dworkin diría sobre el significado del término. En la tercera parte,explicaré el término fetichismo legal como la absurda creencia de que el derecho cambia la realidad social y la opinión de Dworkin de acuerdo a ese tipo de fetichismo. Finalmente, a manera deresumen, concluiré con la explicación y reaccionaré ante los puntos tocados.
El fetichismo legal como una acusación marxista se refiere a los casos en los que la sociedad insistía en las vías legales.Lemaitre menciona que las universidades públicas donde el Marxismo-Leninismo no había sido purgado eran las universidades que tenían ese “fetichismo legal”. Es decir, el derecho era ideológico o parte deuna superestructura y, por tanto, sólo beneficiaba a una clase dominante o que era individualista y ocultaba relaciones de poder entre las clases. Era una crítica, un llamado para levantarse en armasy armar la revolución y cambiar toda esa situación. En defensa a esta idea de el “fetichismo legal” como una acusación marxista, Dworkin diría que no debe haber pluralidad normativa, sino igualdadnormativa. Esto quiere decir que no debe haber normas especiales o aplicables a solo una clase dominante, sino que debe haber normas iguales para toda la sociedad y que deben ser aplicadas por igual a...
tracking img