Teoría del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONARQUÍA Y FEUDALISMO

Dentro de los siglos XV al XVII el feudalismo era característica de la época y de los propio reyes que utilizan estas instituciones para su provecho. Los monarcas hacíanque los señores feudales se sometieran a su autoridad en base a la entrega de títulos nobiliarios y así los sometían efectivamente a su autoridad. El reconocimiento significaba un punto relativo de launión de la conformación de esta sociedad Rey-Feudal, en términos generales los reyes imponen a sus vasallos a que les rindan homenaje como manifestación de su fidelidad, así constituyeron los cuerposcolegiados de apoyo, que en ese momento no tenían ningún valor representativo pero fue la base para la creación de las asambleas.

De esta manera se dan los elementos para la creación de losimpuestos permitiendo a los monarcas obtener recursos de carácter público. El comercio crece y el Rey lograba con el cobro de dichos impuestos regular el mismo, sin que esté sujeto a la voluntad del señorfeudal.

El reclutamiento para la integración de un ejército permanente aparece como elemento fundamental en la creación del estado. El ejercito real permite a su vez imponer la autoridad del rey alos señores feudales.

LAS LUCHAS RELIGIOSAS

El estado se afirma mediante ala monopolización del poder interno y la capacidad el control sobre su territorio, pero al tiempo que se solidifica comounidad política busca mayores espacios y expandir su actividad económica. De lo anterior surgen conflictos envueltos en diferencias religiosas.

Ante los intentos de ampliar territorios y laintención de extender el poder de cada estado, Francia y España se enfrascan en una lucha durante el siglo XVI de igual forma los países bajos luchaban contra el domino de España. Asimismo en el interiorde los propios estados existían problemas, en Francia por ejemplo estaban las diferencias entre protestantes y católicos, siendo puntos culminantes de este conflicto, la noche de San Bartolomé, el...
tracking img