Teoría del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. VAYA USTED A SABER QUÉ ES EL DERECHO: EJERCICIOS

1. De qué se ocupa la “ontología” jurídica
La ontología jurídica no es otra cosa que todas aquellas maneras de contestar a la
Pregunta ¿quées el Derecho? Esta pregunta no es fácil de responder a simple vista, ya que debemos de tener en cuenta diferentes puntos de análisis. Tras un largo estudio se ha llegado a la conclusión de que existendos vertientes totalmente contrapuestas:

- Los iusnaturalistas (con predominio hasta el s. XIX): Para ellos el Derecho se debe plantear como una filosofía, de aquí surge la Filosofía del Derecho.Por lo tanto el Derecho no es la ley, y por lo tanto no se debe identificar con ella
- Los positivistas (con predominio desde s. XIX): Para ellos el Derecho se debe plantear como ciencia, de aquísurge la Ciencia Jurídica. Al contrario que los iusnaturalistas, ellos piensan que lo el Derecho si se identifica con la Ley.

2. Diferencia entre ley y Derecho
Existe una equiparación entre estosdos términos, pero la ley es la forma escrita de la
regla. Mientras que el Derecho es el conjunto de todos los textos legislativos.

3. Qué es el positivismo jurídico
El positivismo jurídico noes otra cosa que el planteamiento que se hacen los positivistas sobre el Derecho. Todo lo llevan hacia el camino de la explicación ciencias y buscan la identificación de lo jurídico con la ley. Esto sedebe a tres grandes razones: la Teoría del Derecho, la implicación ética y la relevancia política; en definitiva crear seguridad en sus planteamientos.

4. Qué aporta al jurista la sociologíajurídica
El jurista y el sociólogo tienen que trabajar conjuntamente, ya que son ciencias (llamémoslas así, sin situarnos en la corriente positivista del Derecho) que “beben” una de la otra y viceversa.El sociólogo se dedica a estudiar fenómenos empíricos y a señalar las repercusiones de estos. El Derecho, como es de suponer, tiene influencia en la sociedad. Por lo tanto, el jurista necesita...
tracking img