Teoría del desarrollo económico de a. lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema principal del libro es el crecimiento de la producción por habitante. El énfasis se hace en la producción económica de los bienes y servicios, es decir, se ocupa únicamente de los procedimientos mediante los cuáles se obtienen más bienes y servicios. Para estudiar este tema se establece que el crecimiento de la producción por habitante depende de “los recursos naturalesdisponibles y de la conducta humana” . La investigación por consiguiente se divide en dos partes: la primera referente a las causas inmediatas de acciones humanas que generan el crecimiento, (que son tres: el esfuerzo por economizar, el aumento y aplicación de conocimientos y el desarrollo como producto de incremento del volumen de capital y de otros recursos por habitante); y la segunda que indagalas condiciones más favorables para que aparezcan las fuerzas que promueven el crecimiento, por lo que se analiza qué clase de instituciones favorecen el crecimiento y en qué medida los valores espirituales y materiales influyen en el crecimiento, así como las cuestiones relacionadas con la naturaleza y el medio.
Lewis nos dice que el tema de crecimiento económico no está determinado por una solateoría, ya que los factores que determinan el crecimiento son numerosos y cada uno tiene su propio conjunto de teorías. Su estudio puede catalogarse de multidisciplinario.
La obra se divide en cuatro partes principales: la primera estudia el esfuerzo por economizar y las creencias e instituciones que determinan cuán vigoroso será este esfuerzo; la segunda considera el papel desarrollado por elconocimiento en el desarrollo y los procesos que favorecen la acumulación y la difusión del mismo; la tercera parte analiza el estudio de los recursos por habitante, donde el capital y la población son las variables de estudio; la cuarta parte considera el papel del gobierno en el desarrollo económico.
1. Voluntad de economizar e instituciones económicas.
Una de las razones del crecimientoeconómico es la actividad económica entendida como “el esfuerzo dirigido a aumentar el rendimiento de un determinado esfuerzo o recurso o reducir el costo de un rendimiento determinado” , por lo tanto el crecimiento es el resultado del esfuerzo humano. Congruente con lo anterior, el hombre atribuye determinado valor a los bienes por relación al esfuerzo que requiere obtenerlos, la diferencia se debe a unamenor apreciación de bienes y servicios debida, entre otras causas, al ascetismo , a un mayor aprecio de otras actividades o a horizontes limitados. De la misma manera, la actitud del hombre hacia la riqueza es diferente, existen diferentes actitudes para lograrla, diferentes esfuerzos, ya que también estiman el ocio, las buenas relaciones, la compañía y tienen prejuicios que les impiden –enocasiones- sacar ventaja de todas las oportunidades que podrían aprovechar.
Lewis relaciona el esfuerzo de las personas con las instituciones que fomenten y hagan crecer la voluntad de de efectuar ese esfuerzo, es por lo anterior, que el estudio de las instituciones económicas ocupa una parte de su investigación.
“El hombre no efectuará esfuerzo alguno si no obtiene para sí (…) el fruto de eseesfuerzo” , la recompensa puede ser material y proporcional a su esfuerzo o bien puede generarle satisfacción. La formación de capital es un incentivo común para el hombre, por lo que la existencia de leyes que protejan la propiedad privada y la certidumbre de poder recuperar su inversión resultan claves en una economía.
Otro tipo de oportunidades que pueden ofrecer las instituciones son lasconcernientes con el comercio y la especialización. El comercio es visto como benéfico en una economía al estimular la demanda, puede revalorizar la actitud hacia el trabajo, reduce la necesidad de capital fijo, estimula la especialización. Por ende, mientras más amplio sea el mercado mayor será esta especialización. La amplitud del mercado depende del grado de autosuficiencia de la unidad familiar,...
tracking img