Teoría del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IZQUIERDA Y DERECHA
Apuntes de clase
La izquierda y derecha no tiene que ver con representantes, partidos, etc…sino que es una distinción axiológica, hay valores presentes. Las tendencias permanecen vivas. La línea divisora entre ambas es la IGUALDAD.
DERECHA: Los Hombres son desiguales por naturaleza por siempre y es algo que jamás podrá cambiarse. Observa la desigualdad pero afirma que esalgo natural y que jamás se podrá cambiar.
IZQUIERDA: Los Hombres son iguales pero ellos mismos generaron una desigualdad, se produce artificialmente. Observa la desigualdad y afirma que si el hombre la generó, tendría que disolverla.
DERECHA (NIETZSCHE) IZQUIERDA (RUSSEAU)
Derecha democrática, moderada o CentroDerechaLa sociedad parte de una desigualdad y están dispuestos a defender sus ideas de matriz desigualitaria en el campo democrático. Parten de desigualdad pero aceptan 2 ideas: igualdad ante la ley, voto universal.Ej: Partido republica, p. conservador inglés, Sarkozy, Berlusconi, Calderón, Santos, Piñeira, Menem, De la Rúa | IGUALDAD | Izquierda democrática, moderada o Centro Izquierda.Intenta quitar lasmalas leyes y organización que nos hacen desigualesEj: Partido demócrata, Zapatero, Portugal, Peru, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Mujica, Alfonsin, Kirchner. |
LIBERTAD | | |
Derecha antidemocrática, extrema, ultraPara que primen sus ideas de matriz desigualitaria es necesario romper la democracia e imponer sus ideas por la fuerzaEj: Fascismo, Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet,Golpistas de Argentina. | | Izquierda antidemocrática Ultra o ExtremaPara romover la desigualdad hay que romper el marco democrático, están dispuestos a hacerloEj: Jacobinos, comunismo (Cuba) |

Texto

El criterio para distinguir la derecha de la izquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de igualdad. El concepto de igualdad es relativo,no absoluto. Es relativo por lo menos en 3 variables: 1- Los sujetos entre los cuales nos proponemos repartir los bienes o los gravámenes 2- Los bienes o gravámenes a repartir 3- El criterio por el cual repartirlos. Se puede conseguir un enorme número de distintos tipos de repartición que se pueden llamar todas igualitarias, aunque siendo muy diferente entre ellas. Los sujetos pueden ser todos,muchos, pocos o uno solo; los bienes pueden ser derechos, ventajas o facilidades económicas, posiciones de poder; los criterios pueden ser la necesidad, el mérito, la capacidad, clase, esfuerzo y por otra parte la eliminación de criterios, que se propone llamar “igualitarismo” (lo mismo para todos).
En la escuela, que tiene que tener una finalidad selectiva, es exclusivo el criterio del mérito; deigual manera en las oposiciones para cualquier empleo, no importa si público o privado. En una sociedad por acciones, los dividendos están asignados basándose en las cuotas de propiedades poseídas por cada accionista, así como en la sociedad política los escaños en el parlamento se asignan basándose en los votos conseguidos por cada una de las fuerzas políticas.
Para ser de izquierda no es precisoproclamar el principio de que todos los hombres deben ser iguales en todo. Otra cosa distinta es una doctrina o movimiento igualitario, que tienden a reducir las desigualdades sociales y a convertir en menos penosas las desigualdades naturales, otra cosa es el igualitarismo, cuando se entiende, como “igualdad de todos en todos”.
Las desigualdades naturales existen y si algunas se puedencorregir, la mayor parte de ellas no se puede eliminar. Las desigualdades sociales también existen y, si algunas se pueden corregir e incluso eliminar, muchas se pueden no fomentar. El estatus de una desigualdad natural o de desigualdad social que depende del nacimiento en una familia y no en otra, en una región del mundo y no en otra, es distinto de aquello que depende de las diferentes capacidades, de...
tracking img